Sociedad Viernes, 14 de septiembre de 2018 | Edición impresa

Fecha patria: la hermandad de Chile y Argentina, en nuestra tierra

Desde mañana y hasta el martes 18, los 55.000 chilenos de la provincia vivirán a pleno la tradicional celebración.

Por Redacción LA

Como cada año para estas fechas, la numerosa colectividad trasandina que vive en Mendoza se prepara para conmemorar aquellos días de 1810 cuando en Santiago se estableció la Primera Junta Nacional de Gobierno. Asimismo, el 18 y el 19 de setiembre recuerdan todo el proceso independentista de la Corona española y la formación de Chile como un Estado nación.

La fiesta popular y los actos oficiales tendrán epicentro en la Plaza Chile de la capital mendocina. Este año, la Colectividad Chilena Gabriela Mistral, junto al Consulado General de Chile en Mendoza y distintos organismos asociados, han organizado los eventos bajo el nombre “Fiesta de la Hermandad 2018”, en un gesto fraterno y convocante hacia la comunidad que los contiene. 

 

La mayoría de los eventos se harán en la plaza entre Perú, Necochea, 25 de Mayo y Gutiérrez los días 15, 16, 17 y 18 próximo.

Esta celebración, que año a año se lleva a cabo en nuestra ciudad, en su edición 2.017 recibió a más de 8.000 turistas chilenos. Y en los 3 días que se realizó fue visitada por más de 30.000 personas. 

Esta vez, además de la celebración del aniversario Patrio, los organizadores buscan intensificar aún más los vínculos que unen a mendocinos y chilenos. Es que, desde siempre, el intercambio entre ambos ha forjado un tejido social y cultural enriquecedor de la identidad de nuestros pueblos. 

Para esta ocasión, se ha definido un programa de  actividades que contempla la presentación de grupos artísticos tanto mendocinos como chilenos, patio de artesanos y el expendio de platos típicos durante los cuatro días de la “Fiesta de la Hermandad 2018”.

 

Por otro lado, como en el vecino país los días lunes 17 y martes 18 son feriados, se espera una masiva llegada de visitantes, para quienes visitar la Plaza también es una cita obligada. Los mendocinos, orgullosos de ser sus anfitriones.