Sociedad Jueves, 28 de junio de 2018

Familiares de los marinos del ARA San Juan se encadenaron para que se reanude la búsqueda

Un grupo de personas protesta frente a la Casa Rosada. El submarino desapareció hacer casi 8 meses.

Por Agencias

Un grupo de familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA "San Juan", desaparecido hace poco más de siete meses cuando navegaba en el Atlántico sur, se encadenó ayer frente a la Casa de Gobierno para reclamar el reinicio de las tareas de búsqueda de la nave.

 

"Hoy, a casi ocho meses de abandono por parte del Gobierno y de la cúpula de la Armada, estamos manifestando nuestro dolor acampando frente a la Casa Rosada como una estrategia más de lucha", expresó Marcela Moyano, esposa de Hernán Rodríguez, uno de los marinos del ARA "San Juan".

 

En declaraciones al canal C5N, Moyano aseguró que el Gobierno del presidente, Mauricio Macri, "nunca cumplió" lo prometido con respecto a la búsqueda de la nave, que emitió su última comunicación el 25 de noviembre de 2017 cuando navegaba desde el puerto de Ushuaia, en el extremo sur del país, hacia la base naval de Mar del Plata.

Los familiares tuvieron una reunión con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, que les aseguró que en poco tiempo definirá qué empresa se hará cargo de la búsqueda del submarino.

"No recibimos una respuesta concreta. Seguimos sólo teniendo palabras. Nosotros no elegimos estar acá. Ellos nos pusieron acá", dijo Moyano en referencia al Gobierno.

Los familiares encadenaron sus manos a una reja situada en la histórica Plaza de Mayo de Buenos Aires, a unos 30 metros de la Casa de Gobierno.

Allí, dijeron, permanecerán hasta tener una respuesta concreta de parte del presidente Macri.

 

La empresa española Igeotest Geociencias y Exploraciones SL fue preseleccionada por Argentina para buscar al submarino.

El geólogo argentino Marcelo Devincenzi, director ejecutivo de la compañía, dijo al diario "La Nación", que en dos meses podría iniciar el operativo de rastreo en el Atlántico.

Antes, el Gobierno debe confirmar que la empresa fue la elegida. Según el Ministerio de Defensa, Igeotest resultó preseleccionada por sobre cuatro compañías argentinas, tres estadounidenses y una panameña. Si finalmente no fuera designada, el proceso quedará desierto.

El submarino ARA "San Juan" emitió su última comunicación con la base el 15 de noviembre de 2017 cuando navegaba en el Atlántico Sur, fecha a partir de la cual se desconoce su paradero.