Economía Miércoles, 17 de enero de 2018 | Edición impresa

Falabella se agranda en Mendoza y además trae a Sodimac

El híper de la construcción, que forma parte del grupo, compró terrenos aledaños al Shopping y construirá 10.500 m2.

Por Miguel Ángel Flores Isuani / Laura Saieg - mflores@losandes.com.ar

A contramano del furor de los mendocinos por las compras en Chile, el grupo trasandino Falabella hace pata ancha en Mendoza con dos apuestas fuertes. Por un lado, logró luz verde para la factibilidad del proyecto que desembocará antes de terminar 2018 en el primer Sodimac Homecenter, su híper de la construcción, frente al Mendoza Plaza Shopping. Y por otro, con la ampliación de su clásica tienda en el complejo comercial de Guaymallén, cuya superficie crecerá 15% en pocos meses.

Sodimac, el jugador de la construcción que le faltaba a la provincia y que competirá por magnitud con Easy, del también grupo chileno Cencosud, ocupará casi 11.000 metros cuadrados sobre el Boulevard Pérez Cuesta, en la actual playa de estacionamiento oeste. El plan que empezó a gestarse a fines de 2017, acaba de obtener luz verde del municipio de Guaymallén.

“Se otorgó la factibilidad de uso del predio y la construcción, que tiene dos años de vigencia. De todos modos, la firma manifestó su intención de avanzar rápidamente para lo cual debe formalizar el proyecto ejecutivo”, explicó el secretario de Obras de la comuna, Marcos Calvente. 

En diciembre, IRSA, el holding propietario del Mendoza Plaza Shopping, había iniciado el trámite en paralelo a la firma de contrato con Sodimac. Finalmente, la semana pasada el Concejo Deliberante emitió la ordenanza habilitante.

La memoria descriptiva del mismo prevé que, a partir del inicio de la obra, en no más de 4 a 6 meses la infraestructura del híper conste de un vivero de unos 500 metros cuadrados, un mega-galpón para materiales de construcción (3.500 m2) y otros 6.500 m2 destinados a área de ventas y línea de cajas.

$30 millones en obras complementarias

Pero la superficie final a ocupar por Sodimac Home Center, que se fusionó con Falabella en 2003, será mucho mayor. Es que el grupo chileno acaba de comprar terrenos aledaños al norte de la actual zona de estacionamiento del Shopping, cerca del carril Bandera de Los Andes, con el propósito de utilizarlos en la logística del movimiento de camiones para carga y descarga.

Si bien ante la consulta de Los Andes desde Sodimac evitaron precisar números de inversión global, está comprometido un presupuesto adicional en una serie de obras complementarias, cuya cifra representa alrededor de 20% del presupuesto estimado en construir el primer eslabón mendocino. 

Se trata de más de $ 30 millones a cuenta de IRSA con la que Guaymallén contempla licitarlas. El objetivo, de acuerdo a lo preanunciado, es facilitar las condiciones de un flujo vehicular que se vuelve cada vez más intenso y dificulta el acceso al Mendoza Plaza y su entorno. 

Según Calvente, “con esos fondos queremos optimizar la calidad del tránsito de la zona y mejorar el transporte público. Están previstas intervenciones urbanas que comprenden drenaje y alumbrado”.

Falabella crece

La otra pata de la apuesta del grupo Falabella en Mendoza es la clásica tienda con la que desembarcó en 1993 y ahora pretende agrandarse con la excusa de su 25° cumpleaños. De acuerdo a lo planificado, ocupará una superficie 15% mayor expandiéndose hacia el este de sus casi 5.700 m2 de locación actual tanto en su planta baja como en la superior, a alrededor de 6.500 m2.

Mientras los preparativos avanzan de a poco, Eduardo Porras, director de Falabella Mendoza, una de las 10 de la cadena en el país, adelantó que las reformas comenzarán en abril y se dividirá en 3 etapas a lo largo de 9 meses.

“La idea es hacer una transformación total para convertir a la tienda en la más linda de Argentina. Para eso estamos siguiendo la impronta que ya tiene Falabella en Chile, empezando con el layout pero también con un cambio tecnológico que será una verdadera sorpresa”, señaló. 

Los primeros tres meses se centrarán en la planta baja: el área concentra lo que antes era el local de heladería Freddo y en un entorno de locales de distintos rubros que cambiaron de lugar como indumentaria (Lee, Caro Cuore, Zhoue), estética femenina (Umara) y ópticas (Roa, Scerbo). 

En la segunda y tercera etapas los mendocinos que recorran el lugar verán todo cerrado en las plantas superiores. Para terminar hacia fines de 2018, como lo define el ejecutivo “con algo completamente nuevo, dotado de una mayor preponderancia en indumentaria femenina”.

En marzo, abre un nuevo “polo gastronómico”

El nuevo polo gastronómico del Shopping, ubicado sobre el Boulevard Pérez Cuesta frente al Hotel Intercontinental, quedará inaugurado en marzo de este año, según indicaron fuentes del mall. 

Este nuevo espacio se denominará “Distrito Shopping Food” y se instalarán nuevas marcas con el objetivo así de ampliar la oferta gastronómica del Mendoza Plaza. 

Entre las marcas que aquí se instalarán en el primer trimestre del año se incluye a Zitto; también un restaurante orientado a la cocina mediterránea que estará en manos de la familia Barbera llamado Nipoti y contará con barra de tragos.

Además, la propuesta terminará con un local de hamburguesas artesanales Burgery y la otra es Omaki Sushi y una cervecería artesanal muy importante.

“Vamos a generar un polo gastronómico en esa zona. Invertimos más de 15 millones en el Boulevard Pérez Cuesta y también sabemos que tiene repercusión social porque van a estar trabajando entre 150 y 200 personas”, remarcaron desde el Shopping.