Muy Tecno Martes, 6 de marzo de 2018

Facebook hizo una encuesta muy polémica y tuvo que pedir perdón

La red social preguntó a los usuarios si debía permitir que adultos pidan fotos sexuales a adolescentes y le llovieron las críticas.

Por Télam

Facebook le preguntó a sus usuarios si debería permitir en la plataforma que un hombre adulto le pida fotos con contenido sexual a una adolescente de 14 años, una encuesta que despertó feroces críticas por parte de autoridades británicas y llevó a que red social pidiera disculpas por lo que consideró "un error".

La forma en que la plataforma debería manejar el comportamiento vinculado al acoso a menores (grooming) fue el eje de la encuesta que distribuyó ayer a un grupo de usuarios (aparentemente del Reino Unido, aunque la empresa no lo aclaró), a los que introdujo con la pregunta: "Hay una amplia gama de temas y comportamientos que aparecen en Facebook".

"Al pensar en un mundo ideal donde podrías establecer las políticas en Facebook, cómo manejarías la siguiente situación: un mensaje privado en el cual un hombre adulto le pide a una joven de 14 años fotos con contenido sexual", era una de las preguntas, según reprodujo hoy el diario inglés The Guardian.

Las respuestas disponibles iban desde "este contenido no debería estar permitido en Facebook y nadie debería poder verlo", hasta "este contenido debería estar permitido en Facebook, pero no quiero verlo", y "este contenido debería estar permitido en Facebook, y no me importaría verlo".

En una segunda pregunta, los usuarios podían contestar respecto de quién debería decidir si un hombre adulto puede estar habilitado o no a solicitar este tipo de imágenes en Facebook.

Las posibilidades incluían: "Los usuarios de Facebook deciden las reglas con el voto y luego se lo comunican a Facebook", y "Facebook decide las reglas por su propia cuenta".

En ninguna de las opciones Facebook ofrecía indicar que la respuesta era la ley o la protección infantil; la opción más estricta habilitó recurrir a la red social como árbitro.

La legisladora británica Yvette Cooper, presidenta de la Comisión de Asuntos Internos, condenó la encuesta y la calificó como "estúpida e irresponsable".

"Los hombres adultos que les piden a chicas de 14 años que les envíen imágenes con contenido sexual no solo van contra la ley, sino que es una situación completamente incorrecta y constituye un atroz abuso y explotación de niños", advirtió.

"No me puedo imaginar que los ejecutivos de Facebook ni siquiera lo acepten en su plataforma, pero tampoco deberían distribuir encuestas que sugieran que podrían tolerar esta situación o sugerir a los usuarios de Facebook que esto podría ser aceptable alguna vez", sostuvo.

Ante la ola de críticas que se desató, el vicepresidente de producto de Facebook, Guy Rosen, sostuvo que las encuestas fueron "un error", y argumentó que se llevaron a cabo "para entender cómo la comunidad piensa que establecemos políticas".

"Pero este tipo de actividad es y será siempre inaceptable en Facebook. Trabajamos de forma regular con las autoridades si las identificamos. No debería haber sido parte de esta encuesta. Fue un error", subrayó.

"Entendemos que esta encuesta se refiere al contenido ofensivo que ya está prohibido en Facebook y sobre el que no tenemos intención de permitir, por lo que detuvimos la encuesta", abundó la empresa en un comunicado.

Asimismo, recordó que prohibió las situaciones de "grooming" desde sus primeros días, aseguró no tener "intención de cambiar esta norma" y aclaró que trabaja "de forma regular con la policía para garantizar que cualquier persona que esté teniendo este comportamiento sea llevado a la justicia".