Sarmiento Sábado, 15 de septiembre de 2018

Exclusivo: mirá el documental de Los Andes que te muestra un Sarmiento desconocido

Como un nuevo desafío en su modo de llegar a las audiencias, Los Andes presenta al hombre detrás del prócer.

Por Redacción LA

"Entrar en la historia. Sarmiento a 130 años de su muerte" es una serie documental -de tres capítulos o tres núcleos narrativos- que pretende trascender la información ya conocida sobre el Padre del Aula. Con este objetivo, la producción de diario Los Andes, viajó a San Juan, Buenos Aires y Chile para mostrar al hombre detrás del prócer, desde sus sentimientos.

Los tres videos completan el proyecto trasmedia que incluye 12 fascículos y perfiles en redes sociales.

Para esta ocasión, el equipo de Los Andes dialogó con diferentes especialistas en cada uno de los escenarios que visitó con la meta de ofrecer un material inédito pocas veces contado.

En cada capítulo, la narración está conducida por una voz en off que introduce cada etapa de su vida; mientras que una segunda voz en off reproduce las palabras de Sarmiento, extraídas de sus cartas, libros y artículos.

El material de archivo fotográfico y fílmico recopilado sirve para ambientar cada ciclo biográfico. Las imágenes de archivo y las filmaciones actuales se sucederán en un contrapunto pasado/presente en relación a los tres grandes sitios donde Sarmiento dejó una profunda impronta.

Capítulo 1: “El nacimiento del Pensador” (San Juan)

Esculturas, bustos, pinturas, frisos, plazas: la figura de Sarmiento puede hallarse en varios puntos de las ciudades del país y de Chile, el país que lo acogió. ¿Quién era el hombre debajo de la piedra y el bronce? ¿Qué desvelos trasladó al papel en su tinta?

Desde el final de su vida, Sarmiento realiza un balance. Le ha dedicado a la Patria su fervor y su energía y, en esta última etapa, puede vislumbrar el camino recorrido. 

Nos traslada, así, al inicio. Su casa natal en San Juan, el ambiente donde forjó su creatividad y vivió las experiencias que moldearían su carácter encendido.

A través de entrevistas a especialistas (con apoyo de material de archivo), se reconstruyó la niñez y juventud de Sarmiento, la importancia de su figura materna (Doña Paula), su primer contacto con Facundo Quiroga, sus primeros pasos en la enseñanza  hasta que los devenires políticos del país lo obligan a cruzar la Cordillera y exiliarse en Chile.   

Capitulo 2: “Las ideas no se matan” (Chile)

Del otro lado de la cordillera, Sarmiento comienza a publicar su obra fundamental: “Facundo, civilización y barbarie”. Allí, también sienta las bases de la educación en el informe que presenta al Ministerio de Instrucción Pública chileno donde anuncia la publicación de su libro "La Educación Popular". Su actividad periodística deja también una marca indeleble.

Historiadores y periodistas chilenos consideran la figura de Sarmiento como una referencia fundamental en la cultura de su país.

Capítulo 3: “El maestro presidente” (Buenos Aires)

A través de los salones de la Casa Rosada y de la Casa San Juan en Buenos Aires, de la Casa de Tigre y del cementerio de La Recoleta, transitamos sus decisiones, sus enemistades y sus contradicciones en el poder.

Sarmiento y las mujeres, el legado de su enseñanza, obras fundamentales en educación, el educador y sus principios, la llegada de las maestras al país, las bibliotecas populares... En definitiva, el legado que trascendió para el desarrollo de la Argentina moderna.

Bonus track (canción original)

El proyecto multiplataforma de Los Andes generó grandes expectativas y la sumatoria de diferentes actores que aportaron su talento. Además de las intervenciones musicales de Sebastián Kusselman y de la Orquesta Académica de Mendoza, la iniciativa cuenta con el tema original "Entrar en la historia", compuesta por Mariela Puentes, quien interpreta la canción en guitarra junto al tecladista Daniel Benítez.