Fincas Miércoles, 8 de agosto de 2018

Etchevehere y un dato insólito: "el Inta cobra regalías en otros países que aquí no"

Los investigadores han generado más de mil variedades de semillas. Fuera de Argentina se abona un canon por el uso de algunas variedades.

Por Agrovoz

El ministro de Agroindustria lo usó como un ejemplo de lo nocivo que es para el sector la falta de actualización de la Ley de Semillas.

El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, dedicó un largo pasaje de su discurso en el 26º Congreso de Aapresid a defender la necesidad de que se avance definitivamente con la sanción de una nueva Ley de Semillas.

El funcionario destacó que el proyecto oficial –que ya está en el seno de la Cámara de Diputados (hay más de una decena)– fue producto del diálogo con todos los involucrados, en el que “todas las partes cedieron algo”.

Según Etchevehere, en este momento los legisladores de Cambiemos están buscando los consensos con sus pares de otros partidos para poder avanzar en la aprobación del proyecto.

“Es momento de tener ya una Ley de Semillas. Es necesario que se pague por la biotecnología y que todas las innovaciones puedan estar de inmediato al alcance de los productores”, manifestó.

El caso del Inta

Para el ministro, el debate “es mucho más profundo” que el que se está dando y ejemplificó al respecto con un dato elocuente en torno al funcionamiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).

“Los investigadores del Inta han generado en su historia más de mil variedades de semillas y, por muchas, está cobrando regalías en otros países, pero aquí no”, mencionó el ministro.

Etchevehere citó además que no es sólo importante para las producciones más extendidas en el país, como soja o trigo, si no para poder fortalecer otras cadenas que necesitan sí o sí de un marco normativo nuevo para contar con innovaciones, como por ejemplo el maní, las legumbres, la caña de azúcar y el algodón.