Fincas Viernes, 15 de marzo de 2019

Estados Unidos y China coquetean pero aún no dan señales claras

Todavía no se ponen de acuerdo en los puntos clave, pero ya se habla de negocios que podrían reactivar la demanda de soja y maíz

Por Clarín Rural especial para Los Andes

El presidente Trump dijo que las negociaciones con China van bien, protegiendo al mismo tiempo su comentario, diciendo que no sabe si se logrará tener un acuerdo. La reunión entre el presidente Trump y el presidente Xi donde posiblemente se realizaría la firma de los documentos de las negociaciones se retrasa. La idea inicial era que la reunión tendría lugar a finales de marzo, pero esta reunión fue cancelada y se comenta que la nueva podría ocurrir en abril, pero aún no existe una fecha exacta. La noticia propagada por Bloomberg sobre el cambio de fecha afirma que los puntos clave aún no han sido aclarados o aceptados. El presidente Trump dijo que no tiene prisa en llegar a un acuerdo.

Las ventas de exportación de soja de Estados Unidos muestran un aumento en el interés por parte de China. De las ventas realizadas la semana pasada por 1.91 mtm, China está contratando 1.7 mtm. Las fuertes ventas de exportación de esta semana sitúan a los Estados Unidos cerca de los contratos del año pasado, pero sigue de cualquier forma quedándose corto en 8.1 mtm.

El total de ventas de exportación para soja es de 40,82 mill. de tn. y las ventas semanales fueron de 1,9 mill. de tn.; cabe destacar que a igual fecha un año atrás se llevaban vendidas 48,63 mill. de tn. dejando en evidencia un gran retraso en dichas ventas.

Si China no continúa con este interés, los Estados Unidos estarían lejos de alcanzar el pronóstico anual por 5 mtm. Las bases del poroto brasileño se mantienen estables anticipando la eliminación de los aranceles en el frijol de soja americano. 

China necesita comprar soja, las existencias que tiene almacenada han disminuido un 10% a pesar de que no están utilizando gran volumen de soja para procesar. La existencia de harina de soja en China cae un 5% y el proceso de molienda en este país cae un 6%. El comentario es que la demanda de harina en China podría volver con la llegada de soja en abril y mayo pues necesitan el grano para procesar luego del embargo sobre algunas importaciones de colza procedentes de Canadá.

En Argentina, La Bolsa de Cereales de Rosario ha incrementado la proyección de frijol de soja a 54 mtm debido a mejores rendimientos. Brasil presenta bases más firmes debido a la mayor demanda de China para entrega mayo. Las ventas de exportación de maíz en Estados Unidos, al jueves se ubicaron en 373 mil tm versus 970 mil tm de la semana pasada y versus los 2.5 mtm del año pasado. Esta reducción considerable del volumen de ventas llevaría al USDA a realizar otro recorte de sus estimados, llevando los números a un ritmo más aterrizado para lo que resta del año comercial que podría significar un recorte de casi 2.75 mtm (110 mbu) del estimado actual del USDA que es de 2375 mbu.

Sin considerar el estancamiento del programa de ventas de exportación, las redes sociales hicieron bastante énfasis en las inundaciones y las lluvias en los campos del medio-oeste de los EE.UU., que podrían retrasar la preparación de tierra y sembrado. Como pude haber mencionado anteriormente,  EE.UU. se encuentra en una posición en donde necesita una superficie de siembra de 3 mln de acres para que sus precios permanezcan neutrales frente a escenarios históricos similares. Una falta de acres adicionales pondría a los EE.UU. al borde de verse obligado racionar su producción y adicionalmente requerirá condicionas climáticas óptimas para el período de crecimiento del cultivo en esta temporada. El USDA entregará su primera encuesta de superficie de siembra a final de este mes.

De no confirmarse prontamente una venta de maíz estadounidense a China es probable que nuevamente se desate otra ola de venta por parte de fondos, particularmente ahora que el progreso de las ventas para exportación muestra un desacelero que podría inclusive poner en riesgo la capacidad de alcanzar el estimado de ventas para exportación actual.

Finalmente, otra ola de tormentas en el centrooeste de los EEUU implica que se han de generar retrasos en la siembra temprana del maíz; no es un factor de mucha preocupación en este momento, pero usualmente la combinación de una gran posición vendida por parte del sector especulativo justo antes de la nueva campaña de siembra suele presentar un alto riesgo de alza en los precios así como un incremento en la volatilidad del maíz.

Existe un creciente interés por parte de China de entrar a comprar carne de cerdo de los EE.UU, la última vez que China hizo una compra de este tamaño fue en el 2017. Las compras de carne de cerdo tienen efectos en la demanda en términos de múltiplos en comparación con la sola compra directa de maíz. En esencia por cada 1 tm de carne de cerdo que se importe de EE.UU. crea un incremento en demanda de 2.7-3.3 tm de maíz. China y Hong Kong normalmente importan 400 mil tm de carne de cerdo y productos derivados anualmente. En caso de que ese número se llegará a duplicar o triplicar este año, tendría implicaciones en cuanto a oferta y demanda de maíz en los EE.UU.

El USDA confirmo lo que de cierta manera ya sabíamos en cuanto a la situación de la fiebre africana porcina en China en referencia al consumo de carne de cerdo, los consumidores han reducido su consumo de carne de cerdo y la han remplazado por pollo. El USDA estima que la producción de pollo ha aumentado en un 8% en respuesta a este cambio de gusto, pero la demanda ha aumentado en un 9%. La demanda faltante ha sido compensada con importaciones de pollo de Brasil en parte por un acuerdo comercial.

En el mercado de trigo, un factor que preocupa a los agricultores en cuanto a su impacto en el tamaño y condiciones del cultivo de SRW es el pronóstico de lluvias e inundaciones para esta semana en la zona ECB. Los compromisos de ventas de trigo de EE. UU en todas sus clases se ubican por encima del año pasado en 0.7 mtm (25 mbu). El volumen de ventas todavía permanece 1 mtm (37 mbu) por debajo de los estimados del USDA. Según el informe semanal del USDA, las ventas de exportación de trigo en EEUU acumulan 22,45 mill. de tn. siendo 262 mil las tn. vendidas en los últimos 7 días; esto presenta un adelanto interanual del 1,5%.

Argelia compró 450,000 tm de trigo hoy, principalmente de origen Francés. El gobierno ucraniano reportó que el 87% de su cultivo se encuentra en condiciones de bueno a aceptable.

Los operadores se debaten entre fundamentales bajistas de un lado, asociados con el nivel confortable de inventarios a nivel mundial y prospectos positivos de producción de nueva cosecha y, de otro, la idea de que los precios pudieran estar cerca de un soporte y la posibilidad de que los fondos entren a liquidar posiciones cortas (comprar).