Mundo Viernes, 10 de agosto de 2018 | Edición impresa

Estados Unidos anunció la creación de una Fuerza Espacial militar

El vicepresidente Mike Pence dijo que se buscará asegurar que el país “domine el espacio, que será el próximo campo de batalla”.

Por Agencia AFP

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, anunció ayer la creación de una Fuerza Espacial militar, anhelada por el presidente Donald Trump, que buscará asegurar que el país “domine el espacio”.

“Ha llegado el momento de escribir el próximo gran capítulo de la historia de nuestras fuerzas armadas, de prepararse para el próximo campo de batalla adonde se convocará a los mejores y más valientes estadounidenses para disuadir y vencer una nueva generación de amenazas a nuestra gente, a nuestra nación”, dijo Pence en un discurso en el Pentágono.

“Ha llegado la hora de crear la Fuerza Espacial de Estados Unidos”, anunció.

Poco después del discurso de Pence, Trump tuiteó: “¡Fuerza Espacial en camino!”.

 

Adicionalmente, la Casa Blanca emitió un comunicado: “El presidente Trump sabe que el espacio es parte integral de nuestra forma de vida y prosperidad económica en Estados Unidos, y es un dominio vital para la defensa nacional”. En junio, el presidente había pedido al Congreso crear la Fuerza Espacial, argumentando que el Pentágono la necesitaba para eliminar las vulnerabilidades en el espacio y afirmar el dominio estadounidense.

Tras el anuncio, la creación de la fuerza debe ser aprobada por el Congreso, donde afrontará el escepticismo de legisladores y funcionarios de defensa, que se oponen fuertemente el costo y la burocracia que implica la iniciativa.

Consciente de ello, Pence dijo que el proceso se hará por etapas, y que la intención del gobierno es convertir a la Fuerza Espacial en realidad en 2020, año en que finaliza el mandato de Trump.

“Para defender a Estados Unidos, una simple presencia en el espacio no es suficiente, debemos dominar el espacio”, dijo Pence.

 

El vicepresidente señaló que se está trabajando en los preparativos para hacer que esta fuerza espacial sea la sexta rama de las Fuerzas Armadas, junto con el Ejército (US Army), la Fuerza Aérea (US Air Force), la Marina (US Navy), el Cuerpo de Marines y la Guardia Costera, como propuso el presidente de Estados Unidos.

En Estados Unidos, la Fuerza Aérea es la que se ocupa actualmente del espacio. Pero según Pence, la fuerza independiente es esencial para contrarrestar el trabajo “agresivo” de China y Rusia en sus capacidades antisatélite.

“China y Rusia han estado llevando a cabo actividades altamente sofisticadas en órbita que podrían permitirles maniobrar sus satélites muy cerca de los nuestros, presentando peligros sin precedentes para nuestros sistemas espaciales”, dijo el vicepresidente.

El martes, el Pentágono envió un informe al Congreso detallando los pasos para cumplir con la orden de Trump.

Entre ellos, detalló Pence, está la creación del Comando Espacial de Estados Unidos, un nuevo organismo administrativo que incluiría a miembros de las ramas militares existentes. 

 

El Pentágono dará planes 

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, dijo estar “absolutamente” de acuerdo en que el Pentágono debería crear un nuevo comando dedicado al espacio, aunque señaló que aún no está claro cómo se ejecutará la orden del presidente Donald Trump de crear una Fuerza Espacial completamente nueva.

En junio Trump ordenó la creación de una Fuerza Espacial que, según dijo, se convertiría en la sexta división del ejército estadounidense, argumentando que el Pentágono necesita un servicio exclusivamente dedicado a abordar las vulnerabilidades en el espacio exterior y afirmar el dominio estadounidense en órbita.

Se espera que el Pentágono presente durante esta semana al Congreso las propuestas sobre cómo hará efectiva la orden de Trump. 

 

Argentina lanzará nuevo satélite desde una base estadounidense

Argentina lanzará al espacio el próximo 29 de setiembre, desde una base militar de Estados Unidos, el satélite Saocom 1A, que pondrá en marcha tareas de investigación tecnológica aplicables a la mejora de la actividad industrial y a la prevención de emergencias hidrológicas. 

En un acto oficial celebrado ayer en Buenos Aires y al que asistió el presidente de la República, Mauricio Macri, se anunció la nueva incursión espacial argentina como un “importante paso adelante” del país en el campo de la observación científica. 

 

“Estamos anunciando el acceso a más y mejor información, que nos va a permitir mejorar la competitividad de un gran desafío que hemos asumido como sociedad en sectores tan importantes como la agroindustria y la logística”, dijo el mandatario en el acto, en el que destacó la conjunción de esfuerzos entre el sector público y el privado. 

El Saocom 1A, integrado en el Plan Espacial Nacional, es uno de dos satélites idénticos desarrollados por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) junto a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y empresas como INVAP y VENG. 

El aparato fue diseñado en simultáneo en las ciudades de Córdoba, Buenos Aires y Bariloche para detectar la humedad del suelo y proveer información en cualquier condición meteorológica y momento del día, gracias a que su frecuencia de microondas atraviesa las nubes.