Sociedad Vecinos Lunes, 2 de julio de 2018

Esquina trágica en San Rafael: vecinos piden que instalen semáforos cuanto antes

Es el cruce de las avenidas San Martín y Telles Meneses, donde un conductor ebrio atropelló y mató a una motociclista. Indignación vecinal.

Por Gonzalo Villatoro - Corresponsalía Sur

Marcela Quiroga fue embestida cuando iba en moto a trabajar por un automovilista ebrio, Mariano Encinas, que escapó y fue apresado gracias a un taxista que lo persiguió hasta la casa.

Por la violencia del impacto, la mujer falleció casi al instante y el siniestro fue la gota que colmó el vaso entre los vecinos que ahora no paran de pedir la urgente colocación de semáforos en lo que ya es una esquina trágica, avenida San Martín con la avenida Granaderos y su continuación que es Telles Meneses de San Rafael.

“Hace tres años que vivo en esta esquina y me vi una infinidad de choques. Hay de todo tipo, autos estrellados contra el árbol, otro que quedó en la vereda de la casa, acá pasan como vienen y nadie mira para un costado o frena un poco. Parece una pista de carreras”, dijo preocupada Ángela Bordón.

 

El cruce se encuentra a una cuadra de la terminal de ómnibus de San Rafael, cada avenida tiene una amplitud envidiable, hay cuatro carriles bien anchos de una vereda a la otra, y la carpeta asfáltica está en muy buen estado. Esa conjunción entre ubicación y condiciones favorables hace que el lugar sea altamente transitado día y noche por bicis, motos, autos, camionetas, camiones livianos y otros no tanto hasta colectivos.

En la zona no hay cartelería de ningún tipo, ni de las calles ni indicadores para reducir la velocidad, Tampoco hay sendas peatonales. Con posarse unos minutos en la esquina es suficiente para tener una visión de la realidad preocupante que pintan los vecinos.

“Uno de los problemas es que acá cada uno que pasa se cree que tiene el paso porque son dos avenidas las que se cruzan y el otro drama además de la velocidad es que cualquiera viene y dobla a la izquierda así como así. Es la conciencia de la gente que maneja y lamentablemente acá cada uno que pasa hace lo que quiere”, contó Norma Torres.

 “Hacen falta semáforos cuanto antes, esto no puede esperar más, hay niños jugando por todos lados, una escuela cerca que hace que en los horarios pico ande mucha gente. Tiene que poner semáforos, es la única solución”, remarcó Gisela Giménez.

Días atrás un grupo de familiares, amigos y conocidos de Marcela Quiroga se manifestaron en esa esquina pidiendo justicia y además reclamaron por la pronta semaforización del cruce.

Ricardo Vergara, presidente del Concejo Deliberante sanrfaelino se acercó hasta el lugar para hablar con los vecinos y escuchar los encendidos reclamos.

“Lo que hice fue hacer de nexo entre la gente y el Estado porque es entendible el malestar”, sostuvo el concejal Vergara.

El edil aseguró que la solicitud ya fue trasladada a la Dirección de Vías y Medios de Transporte por medio de la oficina local y confirmó que “ya se efectuó el pedido a Mendoza de semáforos”, sin embargo aclaró que “no es algo rápido ya que un equipo como el que se necesita colocar ahí (de 4 tiempos) pensando en que todos tengan paso y se pueda doblar a la izquierda, en especial los colectivos que van a la terminal, tiene un costo aproximado de 1 millón de pesos, hay que esperar que ese pedido ingrese en la próxima licitación que haga la provincia”, indicó.

Vergara aceptó que “es preciso colocar semáforos de forma urgente como en otras esquinas peligrosas de la ciudad, lamentablemente el Estado tiene tiempos que son distintos”, concluyó.

Pedido a la Justicia

Los vecinos de San Martín y Telles Meneses, amigos y familiares de Marcela Quiroga salieron otra vez a la calle y la recordaron pintando una estrella amarilla en el pavimento.

El acto también tuvo como destinatario la justicia porque reafirmarán el pedido para que su muerte no quede impune.