Más Deportes Muy Tecno Viernes, 17 de agosto de 2018 | Edición impresa

#eSports: te contamos cuáles son las ligas y las escuadras que hay en Argentina

Un resumen de todo lo que tenés que saber para poder competir si sos un fanático de los videojuegos.

Por Maxi Salgado (msalgado@losandes.com.ar) / Video y edición: Orlando Pelichotti.

Los eSports son una industria que crece día a día y en Argentina ya ha varias ligas en distintos títulos que albergan a gran cantidad de jugadores. Desde Los Andes charlamos con algunas de ellas para conocer bien cuál es la situación. 
La más grande es IESA que tiene 96 equipos jugando en FIFA 18 (20 en la A, 36 en la B divididos en dos zonas y 38 en la C divididos en dos zonas).

"Esta es la competencia más grande de América y la única del mundo que hace eventos presenciales. Llevamos dos. El primero fue en junio de 2017 en el Hotel de las Américas y el otro en octubre del año pasado el Argentina Game Show. En ambos casos hubo ocho equipos jugando cara a cara", cuenta Alejandro Hermanutz su creador. La cantidad de jugadores afiliados es cerca de 2.000.

 


“La liga se juega los martes y jueves y 80 de ellos juegan Copa Argentina los lunes y miércoles" sigue contando Alejandro.  En cuanto a los jugadores comentó: "Hay algunos que dejan un tiempo y vuelven, se renueva semana a semana". Los jugadores sólo necesitan registrarse en el sistema y no se les cobra nada por ello. 
Sobre como es el sustento cuenta que: "tenemos el aguante de Local Strike , los organizadores de Argentina Game Show... que eso hace mucho más llevadero y estamos gestionando sponsors". 

 


La temporada se cumple desde fecha 1 a 38 en 2 meses con un mercado de transferencias en fecha 19 el que se abre este fin de semana.
La Liga Argentina de Clubes Pro en xBox tiene dos divisiones de 14 equipos con planteles de 18 jugadores. Hay dos competencias locales (Copa y liga), mientras que en el orden internacional ( en conjunto con otras comunidades de VPN) organiza la Copa de los Andes, Copa Río de la Plata, Copa Libertadores y Copa Sudamericana. "La cantidad de equipos de Xbox es menor a la de PS4 debido a que hay más usuarios en PS4 que juegan este modo específico. 

 


Llevamos haciendo torneos hace 5 años, prácticamente desde que inició este modo de juego", cuentan a Mas Deportes desde la organización.


También de estos torneos sale la Selección Argentina xBox la que juega la Copa América, el Mundial y amistosos por el ranking.
También nos comunicamos con la Confederación Internacional de Fútbol Virtual, al que está realizando su primer torneo con el nombre actual de la organización. "Contamos con 39 equipos divididos en dos categorías: Superliga/Primera División con 14; B Nacional/Segunda División con 25". Cerca de 600 jugadores son los que alberga y hay presencia de  varias nacionalidades. 
Siendo los uruguayos los de mayor presencia extranjera. De hecho, en la B hay 3 equipos compuestos casi en su totalidad por uruguayos: The Rebels, Nottinguam Miedo y Tani Crew eSports.

 


Otra Liga que tiene presencia extranjera es la Argentina de Fortnite que acaba de ponerse en marcha y tiene 42 duos (84 jugadores) en competencia. Para inscribirse basta con mandar un mensaje directo a la cuenta @fortnitecupargentina con los ids de los jugadores y un nombre de equipo. Y después todo se maneja por Discord.

 

Los equipos

También hicimos un relevamiento en cuanto a las escuadras que hay en el país y que compiten en las diferentes ligas y títulos. Las principales consultas tuvieron que ver con el año de fundación, la cantidad de jugadores que la integran, los juegos a los que se dedican y cómo se sustentan económicamente. 

@Badazz E-Sports

fue creada el 24 de marzo del 2018 como organización, el equipo de League of Legends y de Fortnite. Hoy son 10 los jugadores más una Streamer de Fortnite.  De forma activa compiten en League of Legends y Fortnite, Están desarrollando un proyecto en Hearthstone; y analizando las posibilidades para expandirnos a otros juegos con un buen auge (como CS:GO o PUBG). El sustento viene del patrimonio de los creadores más un porcentaje mínimo de los premios que los equipos obtengan.

 

@Undead Gaming


Fue fundada el dia 14 de Marzo de 2018. Actualmente nos enfocamos en League of Legends pero en el futuro queremos expandirnos en mas eSports. Este equipo de LoL lleva junto desde el 20 de Mayo de 2018. Contamos con 5 jugadores titulares y 2 suplentes. Un coach y 5 analistas.

 

@Atrapa2Gaming


Angel Mendoza fundó la multigaming en 2011 como comunidad del mítico cs1.6 y en agosto del año pasado arrancó con la idea de hacer un lugar en los eSports. Hoy tienen 17 jugadores en FIFA, 6 en CSGO, 1 en Hearthstone, 4 en PUBG, 4 en Call of Duty y están con la idea de integrar más. Compite en CSGO, PUBG, FIFA 18,  Hearthstone y está incorporando equipos de Fortnite y Paladins.

 


"Todo es sustentado por mí. Hoy por hoy es muy difícil conseguir sponsors, la mayoría de las marcas en el mercado ya están patrocinando a otros equipos y los pocos que quedan se les dificulta apostar a alguna organización", dice su fundador.

@QuAD Gaming


Juan Gabriel Anceri armó el equipo en febrero de 2016. Actualmente cuenta con 28 jugadores y 4 streamers  y compite con gran éxito en Smite, CSGO, Call of Duty, Heartstone y Paladins. "Aspiramos a seguir consolidando grupos a lo largo de la escena de los eSports como tops de la región, a construir un intercambio sano entre público-equipo y continuar el crecimiento como exponentes de la Argentina. Queremos explorar nuevas disciplinas e innovar a nivel contenido", cuentan. Su sustento llega de sponsors como son Trust Gaming (marca de periféricos) y DixGamer (tienda de contenido digital).

 

@Malvinas Gaming


La organizacion fue fundada el 14 de cotubre de 2013 y cuenta con 22 jugadores y 3 coachs, el staff está compuesto por 7 personas. Se compite en Counter Striker Go, Fortnite, Pubg, Rainbow Six y Smash Bross. "Los sponsors nos ayudan mucho, la venta de indumentaria y plata de nuestro bolsillo", dicen desde la organización.

 

@Sinisters eSports


"Si bien nuestro staff es experimentado en la escena, nuestra organización apenas lleva seis meses funcionando", cuentan desde la organización.
"Es un número bastante grande de jugadores que actualmente ya tenemos: 5 jugadores de Counter-Strike; 8 jugadores de Fortnite, divididos en dos escuadras, 16 jugadores de FIFA Clubes Pro, es la división más poblada ya que consiste en partidos 11 vs. 11. Un total de 29 jugadores.
El equipo tiene tres dueños y actualmente la organización se sustenta con "dinero de nuestros propios trabajos particulares", cuenta Mariano Rodriguez Santoro.

 

@Isurus


Fue fundada el 15 de abril de 2011 y ha conseguido importantes logros en estos siete años. Actualmente cuenta equipos de: League of Legends, Counter Strike, Counter Strike Femenino, Overwatch, Fortnite y un jugador de fighting games. Objetivo de la multigaming según el CEO: "Ser la mejor organización del mundo".

 

@Furious Gaming


Nació en el 2012. Su dueño es Gonzalo García. Actualmente cuenta equipos de: League of Legends, Counter Strike, Player Unknown's, Starcraft II y Hearthstone. Pronto ampliarán a Call of Duty y Fortnite.
Objetivo: "Buscamos ser uno de los referentes a nivel regional; no solo a nivel competencia y resultados, sino como empresa modelo para las nuevas personas y/o empresas que se van metiendo. También buscamos que los deportes electrónicos empiecen a ser aceptados culturalmente en el país".

 

@Nocturns Gaming


Está en competencia desde diciembre del 2014. Cuenta con equipos de: Fortnite, Leage of Legends, Rainbow6 y Smite y tiene como objetivos "ser referentes en Latinoamérica, a trabajar con prolijidad y hacer las cosas como corresponden. Dejamos horas de laburo para lograr llegar hasta donde estamos. Obviamente que mucho se lo debemos a los jugadores que tenemos y tuvimos dentro de la organización".

 

@Dinasty Gaming


Mariano Tadich fue el impulsor en 2015 de esta escuadra que hoy está armando un centro de entrenamiento que promete ser espectacular. 
Actualmente cuenta con: CSGO, FIFA, hots (brs), y Heartstone. Objetivo: "Ser uno de los modelos a seguir en el país y en la región".

@Coliseo Dragons


Compite desde 2013 en PUBG, Fortnite, League of Legends, Heartstone, Heroes of the Storm y Super Smash de la mano de Francisco Racciatti.
Aseguran que: "aspiramos a ser un club de Esports; un lugar donde podamos brindarle oportunidades de desarrollo a todo tipo de jugador sin importar su nacionalidad o incluso su sexo, donde el objetivo sea crecer en un ambiente agradable, pero a la vez profesional".

@Zeta Strike


Está desde 2012 y es liderado por Sergio Portillo y Nicolás Cazón. Participa de Hearstone, Fortnite y Counter Strike.
Objetivo: "Con mi socio, Nicolas Cazon, pretendemos dejar nuestra marca en la escena de cualquier Esport que compitamos, pero sabemos que tenemos que seguir trabajando duro para lograr nuestros objetivos. Dentro de 10 años nos queremos ver como un referente a seguir", dice Portillo.

 

@Savage eSports


Se armó en el 2017 y se han hecho fuerte en PUBG donde se coronaron campeones de la Superleague Season 1: Finals, del Global Loot League Season 2  y del PUBG Global Invitational 2018 - Latin America. Compieten en Fortnite, PUBG y League of Legends.

@Team Resistencia


Se formó en el 2016 y tiene como responsables a Giuliano Motta y Estefanía Motta. Compite en Fornite y CSGO. Objetivos: "Llegar a ser un gran multiming reconocida en Latinoamérica. Con esfuerzo lo vamos a lograr".

@Bring It On


Otro de los que nació el año pasado de la mano de Agustín Vázquez. Tiene equipos de Clash Royale, Heroes of the Storm, LOL y Arena of Valor.

@Legal Legends


El equipo está desde el FIFA 11 cuando fue campeón en el ranking de Sudamerica y estaba entre los primeros a nivel mundial. Tiene una base de 20 jugadores que buscan potenciar.

@Beata FC


El club tiene ya 1 año y medio con 17 jugadores que tienen alrededor de 18 años. Compite en FIFA (Clubes Pro) y Fortnite.  Y como la mayoría se sustenta con aportes de los miembros.

@Vikingos FC


Empezó como FIFA Rosario diez meses atrás, y pasó a llamarse Vikingos FC hace 8 meses aproximadamente. Hay 21 jugadores en el plantel, el tope es 23, y el mínimo 10. "La idea es representar a algún equipo de la Superliga, porque esto crece mucho y seguramente con el tiempo esto va a tender a profesionalizarse más como ocurre en España o Brasil", cuentan.