Salud Domingo, 25 de noviembre de 2018

Especialistas alertan sobre los problemas dentales en personas diabéticas

Profesionalmente conocida como diabetes mellitus, es una enfermad metabólica caracterizada por un estado de hiperglucemia crónica.

Esto significa que el cuerpo no puede descomponer eficientemente el azúcar en el torrente sanguíneo. En Argentina, esta condición médica afecta a 1 de cada 10 personas mayores de 20 años, de los cuales el 50% desconoce su diagnóstico, según una encuesta nacional del Ministerio de Salud de la Nación (2013).

Si bien los síntomas y los cambios de hábitos que deben aplicarse son ambos ampliamente conocidos, poco se sabe sobre cómo afecta la diabetes a la salud bucal. Los pacientes con esta afección tienen mayor riesgo a sufrir problemas en sus dientes y encías por el nivel desequilibrado de glucosa en sangre. Los riesgos más frecuentes son las infecciones periodontales (es decir, aquellas que rodean a la pieza dentaria) como la gingivitis (enfermedad de las encías en su etapa inicial, causada por capa invisible de bacterias que permanecen en ellas) y la periodontitis (infecciones más profundas de las encías, que se despegan del diente, formando así bolsas periodontales). Estas afecciones pueden terminar en la pérdida de piezas dentarias sino son prevenidas y tratadas con el tiempo necesario.

El verdadero problema de no cuidar la salud e higiene bucal es entrar en un círculo vicioso: la infección descontrola el nivel de glucosa y, a su vez, este mal prolonga la infección. La presencia de bacterias y el tejido inflamado producen cambios químicos que afectan la acción de la insulina, elevando, a su vez, los niveles de azúcar en el torrente sanguíneo. Por lo tanto, la higiene oral efectiva y diaria es indispensable en el proceso de prevención.

“Es importante que el diabético visite al odontólogo al menos cada 6 meses, ya que estas enfermedades bucodentales pueden terminar en otras más graves como el cáncer bucal”, asegura el odontólogo especializado en diabetes de Budapest consultado por Sunstar GUM, Daniel Vegh, quien lideró conferencias en Argentina durante el Congreso Dental Mundial 2018 (FDI).

“En la visita al odontólogo, el paciente debería avisarle a su médico que sufre de diabetes para que éste pueda atender 100% acorde a sus necesidades. “Por otro lado, es esencial empezar a entender la importancia de la limpieza bucal: el cepillado después de cada comida y la limpieza entre los dientes al menos cuatro veces por semana”, agregó Vegh. “Cada vez existen más productos para higienizar la boca correctamente, no quedan excusas para asumir este hábito saludable”.

En este sentido, es crucial realizar una limpieza entre los dientes adecuada para eliminar la placa bacteriana de cada espacio dental y garantizar una higiene bucal 100% efectiva. 

Fuente: G.U.M Argentina, Sunstar Américas.