Ernesto Suárez: el sueño de revivir lo que antes se hizo

Con su obra “Hay cosas más dañinas que el tabaco”, vuelve al Teatro Mendoza luego de 14 años.

Ernesto Suárez: el sueño de revivir lo que antes se hizo
Ernesto Suárez: el sueño de revivir lo que antes se hizo

La reinauguración del Teatro Mendoza conmovió a cientos de mendocinos que vieron una oportunidad en esta sala de reactivar la cultura en nuestra provincia. Hasta ahora, un gran número de obras teatrales procedentes por fuera de nuestros límites han desfilado por las tablas. Esta noche es el turno de uno de los referentes de nuestro teatro subirse al recién estrenado escenario.

Ernesto "El Flaco" Suárez retoma su obra "Hay cosas más dañinas que el tabaco", inspirada en un texto de Antón Chéjov. Con otros trabajos, el director, actor y docente teatral se han mantenido en la agenda de todos los fines de semanas, recorriendo diversos escenarios.

"El año pasado habré hecho una o dos funciones. La he hecho por fuera del país, pero ahora estoy trabajando con otro compañero. La obra es de un texto muy lindo de Chejov: El tema central es el maltrato en la pareja, está tomado como hago las cosas, con mucho humor, pero el fondo es dramático", nos cuenta el Flaco.

Y agrega, reflexionando: "El personaje tiene una frase final que reza 'es muy triste la soledad solo, pero es más triste la soledad acompañado'. Alrededor de eso gira el dolor del tipo, al ser demasiado inocente, crédulo y simple para este mundo. Eso lo llevo al plano de lo tragicómico, creo que es un trabajo muy digno, que tuvo buenas críticas en Perú y Ecuador."


Chéjov, ahí. Suárez se inspiró en el autor ruso para esta obra | Gentileza
Chéjov, ahí. Suárez se inspiró en el autor ruso para esta obra | Gentileza

En las últimas semanas, el Teatro Mendoza se ha visto colmado de obras que arribaban de otras ciudades. Con la llegada de su obra, el "Flaco" ve en este nuevo espacio una oportunidad para abrir el camino a nuevas generaciones: "Soy el primer mendocino, es toda una noticia. Es un honor para mí,  y también fue un honor que me invitaran a la inauguración y que la gente me aplaudiera de pie. Espero esto sea la apertura para que otros jóvenes vayan y puedan gozar de esa maravillosa sala. No he visto ninguna obra, pero creo que es muy lindo que haya otra sala así de grande".

Con toda la emoción, Suárez espera que esa zona del centro se recupere.

Históricamente, y como en muchas ciudades del mundo, la capital se ha conservado como el polo cultural más importante. La reciente decadencia y crisis económica no sostuvo esta realidad, pero el Flaco celebra una obra tan importante como esperanzadora:

"Aplaudí y felicité personalmente al intendente por tomar esta decisión que tomó hace años, en nombre de lo poco que yo represento al teatro. Es muy bueno que se abra una sala ahí. Para mí es una emoción trabajar en una sala tan grande donde yo estrené 'Lágrimas y Risas' hace 14 años con muchísimo público, donde trabajé siendo muy joven. Se van a mover un montón de cosas adentro mío".

Juventud, divino tesoro

Toda una vida entre bambalinas y ahora, puede ver a los más chicos crecer con sus proyectos y nuevas energías para representar el futuro del teatro local: "Hay gente joven que tiene propuestas muy interesantes, que tienen su propia experiencia. Hace 20 años que estoy con la compañía del Taller, y con la Gente de Sol a Sol seguimos haciendo trabajos de barrio. Hay toda una súper movida entre los 20 y 30 años que están haciendo cosas muy buenas. Mendoza tiene más de 40 grupos de teatro, es una de las plazas teatrales más grandes del país".

Sepa más

Ernesto el "Flaco" Suarez: " Hay cosas mas dañinas que el tabaco"

Día y hora: hoy, a partir de las 21.30.

Lugar: Teatro Mendoza (San Juan 1427).

Entradas: $150 (pulman), $200 (platea alta) y $300 (platea baja).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA