Sociedad Miércoles, 12 de septiembre de 2018

Encontraron una “formación” de unos 55 metros en la zona de búsqueda del ARA San Juan

Si bien, en este momento está siendo analizada la información que maneja el Gobierno indica que no se trata del submarino desaparecido.

Por Horacio Aizpeolea - Corresponsalía Buenos Aires

Una de las seis unidades sumergibles que desde el barco Seabed Constructor están abocadas a la búsqueda del submarino ARA San Juan desde principios de semana, informó que encontró “una formación” de unos 55 metros.

 

Si bien en estos momentos están chequeando la información aportada por el AUV (Autonomous Underwater Vehicle), la versión que por ahora maneja el Gobierno indica que no se trataría de la nave militar desaparecida el pasado 15 de noviembre.

“El martes se encontró un barco pesquero que estaba fuera de las cartas de navegación; y hoy por la mañana se encontró un objeto parecido a un barco. Si bien se está analizando la información, en un  principio, desde la Armada descreen que se trate del ARA San Juan”, comentó el ministro Oscar Aguad, ante la consulta de Los Andes.

 

Una versión similar manejan los familiares de los 44 tripulantes desaparecidos. Este diario habló con Daniel Polo, padre del cabo primero Daniel Alejandro Polo, tripulante del submarino.

“Estamos recibiendo dos informes diarios, uno a la mañana y otro cerca de las 20 horas. Por lo que sabemos, se está rastreando la llamada zona 1 (la búsqueda abarca cuatro zonas) y hoy llegó el rumor de que por la mañana uno de los seis AUV encontró una formación de más de 50 metros. Nos informaron que se volvió a enviar otro AUV para chequear todo; sin embargo pareciera ser de que no se trataría del submarino”, explicó.

 

Polo comentó que en el caso de que el AUV no pudiese precisar el hallazgo, la empresa Infinity Ocean, a cargo de la búsqueda, enviará un vehículo operado en forma remota para determinar de qué podría tratarse.