Vecinos Jueves, 27 de diciembre de 2018 | Edición impresa

En varios barrios de San Rafael están sin agua desde el sábado

Cortes de energía eléctrica afectaron las estaciones de bombeo y la planta de agua potable perdió presión en gran parte de la red.

Por Gonzalo Villatoro - gvillatoro@losandes.com.ar

En medio de una ola de calor sofocante, usuarios de Aguas Mendocinas de San Rafael están que arden. Distintos barriadas del departamento están con poco o nada de agua potable desde el fin de semana. 

Desde la prestadora del servicio aseguran que hubo cortes de energía que perjudicaron las tareas en la planta potabilizadora y si bien esperan solucionar el abastecimiento piden extremar el uso del preciado elemento y más en estos días de altas temperaturas.

“Hace cuatro días que tenemos problemas con la presión de agua, no sube una gota al tanque, ayer se recuperó un poco pero igual no alcanza”, dijo Enrique que vive con su esposa e hijos en el  barrio más conocido como Plan Inquilinos.

 

“Tuve que conectar una manguera a la canilla directa y así darme un baño para ir a un cumpleaños, porque en el baño no salía nada de agua. Pero la boleta llega siempre con normalidad”, agregó el vecino que estaba más que molesto por lo que le tocó vivir estos días y el padecimiento aún no termina.

Una situación similar se presentó en el barrio vecino, Ometal, Butti, o en la zona comprendida por el complejo barrial El Sosneado, el barrio Comiso entre otros ubicados hacia el sur de San Rafael, ciudad.

El drama con el suministro de agua potable comenzó el sábado, un corte de energía eléctrica afectó las estaciones de bombeo y la planta y perdió presión gran parte de la red. Cuando la situación parecía que estaba cerca de normalizarse una segunda interrupción en la electricidad generó una nueva caída en el servicio, las reservas de agua quedaron en rojo y recrudeció el problema al igual que el enojo de los vecinos. Así lo confirmó Juan Pablo Erasso, director de Aysam.

 

“El problema lo tuvimos con la energía eléctrica, tuvimos un corte el 22 que fue bastante pronunciado y si bien pusimos en funcionamiento los generadores, no es lo mismo porque no tienen la misma potencia y con la gran demanda que tenemos por las altas temperaturas se nos descargaron las reservas. Se fueron recuperando pero tuvimos otro corte de energía que nos produjo problemas en la producción de agua potable”, confirmó Juan Pablo Erasso, director de Aysam. El funcionario estimó que entre ayer y hoy la provisión de agua debería retornar a la normalidad, sin embargo como el calor no afloja, no descartó que las dificultades sigan a flote.

“Necesitamos que los usuarios extremen los cuidados con el agua, creemos que en las próximas horas se van a recuperar las reserva pero también sabemos que con este calor la demanda es grande, además se llenan las piletas y se hace muy difícil volver al nivel de reservas de agua, no damos abasto. Por eso pedimos que los vecinos hagan un uso muy racional para poder”, dijo Erasso casi en forma de ruego. 

 

41.000 conexiones a la red en ciudad y distritos sanrafaelinos

Desde el municipio sanrafaelino destacaron que gracias al trabajo conjunto entre el municipio y las distintas uniones vecinales, en Las Paredes, Monte Comán y Ciudad, el 95 % de las familias (con factibilidad de acceso a la red), tienen agua potable en sus hogares.

Las más recientes estadísticas indican que Rama Caída, la Villa 25 de Mayo, El Sosneado, La Guevarina, El Nevado y El Cerrito ya llegaron al 90 por ciento, mientras que Cuadro Nacional, Las Malvinas, Cuadro Benegas, Villa Atuel, El Tropezón y Los Claveles se aproximan al 80 por ciento. La lista sigue con La Llave con cobertura del 75 por ciento, y Real del Padre y Jaime Prats del 70 por ciento.

Según Aysam , San Rafael tiene 41 mil frentistas conectados a la red de agua potable en su jurisdicción, incluyendo a Ciudad, Cuadro Nacional y la Villa 25 de Mayo.