Sociedad Sábado, 12 de enero de 2019 | Edición impresa

Las denuncias por discriminación crecieron 47% en un año en Mendoza

Desde el Inadi revelaron que la diversidad sexual es el principal motivo y que las mujeres fueron las que más buscaron asesoramiento.

Por Federico Lemos - Especial para Los Andes

Durante el 2018 los mendocinos se animaron más a realizar denuncias por discriminación y la cifra creció 47%. Así lo revela el Informe Anual Estadístico de la delegación provincial del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). El principal motivo de las denuncias fue la discriminación por diversidad sexual, el ámbito donde más creció fue el laboral y las mujeres son más afectadas que los hombres.

El delegado provincial del organismo, Daniel Di Giuseppe, destacó que el aumento no se debe a una "mayor cantidad de casos, sino a una visibilidad cada vez más grande de la problemática y a que la gente se anima a denunciar".

 

Aunque los datos son provisorios - el informe definitivo estará listo en febrero- se destaca que el principal motivo es el mismo que en 2017. Se trata de la diversidad sexual (20,53%) que está compuesta por casos de discriminación por orientación sexual (16,07%) e identidad de género (4,46%).

Di Giuseppe destacó que el colectivo trans en la provincia es el más perjudicado: "Aunque no son un número importante cuantitativamente en relación a la población, cualitativamente son muy postergados". La expectativa de vida de una persona trans es de 37 a 42 años y la discriminación es constante. Desde la aprobación de ley de matrimonio igualitario y la de identidad de género hubo avances, pero el ámbito familiar sigue siendo foco de conflicto.

 

"Muchas personas son cuestionadas por sus familias y este aspecto es difícil de visibilizar porque es un ámbito privado. Allí y en la escuela hay un ataque constante hacia las personas desde temprana edad", agregó el delegado de Inadi.

También se sumaron denuncias por exclusión debido a Discapacidad que ocupan el segundo lugar. Siguen  en la lista: Salud (discriminación por sufrir alguna enfermedad) y Nacionalidad. 

Ámbitos problemáticos

El informe señala que el principal ámbito de discriminación es el laboral (25%). Marcó en 2018 un aumento de casi 10% respecto del año anterior. Los principales motivos fueron la orientación sexual, el género, la discapacidad y la nacionalidad de las personas. En segundo lugar, quedó el ámbito comercial y boliches con un 18,75% del total de las consultas y denuncias.

 

En 2017 habían encabezado la lista con 19,74%. Los motivos más denunciados fueron: orientación sexual y  discapacidad. También está la administración pública con 10,71%. "Son todas las dependencias donde generalmente se atiende al público y la persona se siente discriminada", indicó el funcionario. Para evitarlo se dan capacitaciones para "concientizar sobre los actos de discriminación que se pueden generar ". 

Más intervenciones

Hubo un aumento de 24% en intervenciones durante todo el año pasado por denuncias, consultas, asesoramientos legales, derivaciones y conciliaciones. "En el Inadi realizamos un asesoramiento a las personas y, si corresponde, una denuncia formal", informó Di Giuseppe.

Así en 2018 terminaron en denuncias formales 112 casos por posibles actos de discriminación. Esto es 47% más que el 2017.También las mujeres fueron las que más denunciaron y representaron  el 56% de los casos. 

Exclusión por percepción

Hay un dato extra que está fuera del informe ,ya que es muy difícil de cuantificar. Se trata de la discriminación por percepción de la situación socio - económica de una persona. "Muchas veces no se refleja en la estadística porque es muy complicado de comprobar. Es un problema social que afecta a aquellos que por vivir en determinado barrio no consiguen trabajo o los que no entran a un boliche por su vestimenta ", comentó. 

 

La delegación local brinda asesoramiento legal y gratuito. Está ubicada en calle Peltier 50 de Ciudad, y el teléfono es el 4243182.  Si bien los representantes locales visitan constantemente los departamentos, no es necesario que la persona se presente en realidad,  pero sí es fundamental que el formulario esté firmado por el denunciante.