Sociedad Vecinos Lunes, 25 de junio de 2018

En medio del paro, los taxistas en San Rafael protestaron contra el desembarco de Uber

Reclamaron con una movilización en el casco céntrico de la ciudad sureña. Aseguran que habrá "competencia desleal".

Por Gonzalo Villatoro - Corresponsalía Sur

En San Rafael el paro general se cumple como en el resto de la provincia y uno de los principales servicios afectados fue el del transporte público de pasajeros.

Dentro del marco que ofrece la jornada de protesta, los taxistas aprovecharon para manifestarse en contra del desembarco de Uber en Mendoza, la app para pedir un auto por celular.

Para los integrantes de la Asociación de Taxis y Remises del Sur (Atarsur), la llegada de Uber significará “competencia desleal”.

“Mientras la tarifa de los taxis es regulada por el Estado, en este caso (por Uber) le otorgarían libertad para fijar el precio lo que será competencia desleal”, indicó Alejandro Maggi, presidente a Atarsur.

Los taxistas y remiseros realizaron la medida de protesta con una concentraron y movilización por las principales avenidas céntricas de San Rafael.

La columna partió desde parque Norte para pasar por la terminal de ómnibus, la Municipalidad y terminaron en el kilómetro cero de Ciudad.

“Las licencias se entregan en relación a la cantidad de habitantes que hay en un lugar, en San Rafael son 94 taxis y 26 remises, y podemos prestar el servicio solo dentro del departamento, si entra Uber de manera ilimitada se destruye el mercado y nosotros estamos cautivos, no podemos decir un día me voy a Alvear u otro departamento a trabajar”, se quejó Maggi.

El presidente de Atarsur tampoco cree que el registro que pretende implementar el Estado con los uberistas de resultado porque “en la práctica va a ser incontrolable, cualquiera con un celular puede ser de Uber, además no tienen obligación de contar con un vehículo identificado como un taxi o remís. Si no pueden controlar los (remises) truchos como van a hacer con Uber”, criticó.

Entre las 9 de la mañana y el mediodía los taxis y remises desaparecieron de circulación y solamente se los vio en la manifestación céntrica. El resto de la jornada continuarán prestando el servicio pero dentro de las pautas del paro general que se vive en el país, muy acotado.