Economía Miércoles, 14 de marzo de 2018 | Edición impresa

En medio de la sequía, Macri abrió Expoagro

Con el discurso del presidente se dio el puntapié inicial de la 12° edición de Expoagro en San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires.

Por Soledad Gonzalez - sgonzalez@losandes.com.ar

La megamuestra de tecnología, maquinaria y proveedores del campo que estará en marcha hasta el 16 de marzo, convocó este año a más de 450 expositores sobre 200.000 metros cuadrados de exhibición. 

Si bien el campo, entendido como los productores de cultivos extensivos que se ubican en la Pampa Húmeda argentina, no está pasando por un buen momento como consecuencia de la peor sequía de los últimos 40 años, lo que ha afectado seriamente el desarrollo y rendimiento de los cultivos, Expoagro sigue siendo una cita de negocios ineludible. 

Y para ello en el mismo predio trabajan los que venden maquinaria junto con los que la financian, es decir los bancos. Sorprende la oferta tanto de la banca pública como privada, con tasas muy bajas, lo que genera que los negocios se cierren en el mismo lugar.

Es que los productores ya vienen con carpetas bancarias pre aprobadas con un cierto monto y pueden salir “de compras”. Las empresas de maquinarias ofrecen, solo por esta exposición, una baja en sus tasas de financiamiento, a lo que se suma la pata bancaria, lo que se traduce en ventas millonarias. 

Javier González Fraga, presidente del Banco Nación, lo explicó así: “En el marco de la Expoagro estamos dando un punto de menos de tasa para todos los créditos que se tomen en esta exposición. Si a esto le sumamos los 2,5 puntos que dan los proveedores, las líneas de compra quedan en 16% en pesos, una tasa sumamente atractiva”.

González Fraga reconoció el problema que tienen los productores frente a los resultados que tendrá esta campaña y aseguró que la banca estatal acompañará caso por caso a cada cliente. Es que el tema de la sequía fue transversal a todas las conversaciones durante la primera jornada de expo.

Según las últimas estimaciones del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina, la producción total de granos tendrá una caída de 17%. Por lo tanto, mientras que el año pasado se produjeron 125 millones de toneladas, este año se llegaría a 104 millones.

 La caída en la producción determinará una reducción de 21% en las exportaciones en volumen. Y el ingreso de divisas por la venta externa de granos y derivados sería 4.402 millones de dólares más bajo que en la campaña anterior. 

“El año pasado nos fue muy bien en Expoagro, colocamos más de $ 1.100 millones en préstamos. Sin embargo, este año es un año complicado para el productor agrícola por la seca. Sabemos que habrá menos demanda de maquinaria porque cuando el productor no tiene plata en el bolsillo no compra”, indicó a Los Andes, Juan Carlos Benoit, gerente de banca agro del Banco Macro.