Escribe el Lector Viernes, 14 de septiembre de 2018 | Edición impresa

En defensa de Palmira 

Es muy cierto cuando se afirma que "una ciudad que pierde sus señas de identidad deja de ser atractiva" (alcalde de Sevilla, España). También es verdad lo que dice el señor Liberatore en Escribe el Lector (18-5), al manifestar que "no hay espacios de discusión sino de ponerse a buscar los medios para traerla a la vida a la Casa del Altillo, como mudo testigo de un pasado".

En primer lugar, por los dichos del alcalde de Sevilla , debemos decir que para que Palmira no pierda sus señas de identidad se creó la Campaña Pro Rescate del Patrimonio Histórico y Cultural del distrito Palmira en 1994, por resolución 1.597/94, gestionando su creación.

En tanto, el municipio la declaró de Interés Cultural del departamento. Sin embargo, no se ha logrado lo suficiente con esta cruzada, pese a tantos años transcurridos.

Obstáculos de diversa índole han ido postergando múltiples iniciativas, muy valiosas por cierto. Muchas de ellas "duermen el sueño de los justos" en el municipio departamental. 

Puedo nombrar algunas: "Rutas sanmartinianas en Palmira" (2014); Restauración de Casa del Altillo (1994); fecha de fundación de Palmira (2012); construcción de réplica de la Posta (2012); instalación de bandera y mástil frente a instituciones (locales (2012); proyecto Palmira departamento, art. 208, Constitución provincial. 

Se pueden mencionar muchas obras o emprendimientos a concretar, que están en expedientes todavía en tratamiento en el municipio. Los medios se han buscado, las autoridades prometen, pero no resuelven, dilatan las oportunidades. ¿Sus responsables?: el municipio local, la Dirección de Patrimonio Cultural, la Legislatura. 

Mientras tanto Palmira va perdiendo identidad desde hace años. Para que no la pierda totalmente, continuamos en la lucha, tal vez desigual, sin recursos, por una causa justa, de verdad y con fundamentos serios, sólidos, y como dice el señor Liberatore: "(…  ) No quedarse en si llueve o no llueve".

Carlos César Chacón
DNI 6.887.342