Sociedad Vecinos Viernes, 1 de junio de 2018

En General Alvear subsidian la garrafa para que llegue al usuario a $150

El municipio subsidia la venta para evitar el sobreprecio a los usuarios. Estará vigente el precio hasta el 31 de agosto.

Por Gonzalo Villatoro - Corresponsalía Sur

Durante los meses donde se registran las temperaturas más bajas, General Alvear subsidiará el gas envasado para que llegue al usuario a $150. El subsidio representará una erogación total de $1.000.000. Regirá entre el 1 de junio hasta el 31 de agosto.

“El gas envasado es el más caro y el que utiliza gran parte de la población, lo usan las familias más humildes o aquellas que no pueden conectarse a la red por cuestiones de distancia, el ejemplo más concreto es Carmensa que no tiene acceso a la red de gas natural”, comentó el jefe comunal,  Walther Marcolini.

Alvear no escapa a las problemática que se vive en el resto de Mendoza, mientras que el precio de referencia que baja de la Nación es de $216, en los negocios locales la garrafa de 10 kilos se comercializa entre los $230 y $250 y puede trepar hasta los $300 según el lugar y el comercio.

La semana pasada la comuna selló un acuerdo con una distribuidora de gas envasado afincada en Bowen para que disponga de puntos de venta en distintos sectores del departamento.

 

El aporte municipal será de $65 por unidad lo que equivale al 30% del precio de lista. En total serán 15.000 garrafas repartidas en los tres meses (5.000 por mes).

“Todos los consumidores de gas envasado van a poder comprar una garrafa subsidiada durante esos tres meses”, añadió el jefe comunal.

Para evitar las avivadas, el usuario quedará registrado en un listado con el objetivo de que no pueda comprar más de una garrafa por mes. Además deberá concurrir con el DNI.

El programa lo implementarán a través de las delegaciones municipales en los distritos (Bowen, San Pedro del Atuel y Colonia Alvear Oeste) y en Ciudad habrá puntos de venta en distintas zonas.

Cada punto de venta lo atenderá directamente la distribuidora.

Cronograma de entrega

El viernes 1 de junio comienza el operativo en el barrio San Carlos, el lunes 4 en la oficina distrital en San Pedro del Atuel, el miércoles 6 en el barrio Los Ranqueles, viernes 8 de junio en la delegación de Alvear Oeste,  lunes 11 en El Ceibo, miércoles 13 El Desvío, viernes 15 en la delegación municipal en Bowen, lunes 18 barrio Isla Gorostiague, miércoles 20 barrio Zangrandi.

Debe ser un servicio público

Para el intendente Walther Marcolini es tiempo que el Congreso aborde la problemática que representa el gas en garrafa y sea considerado un servicio público para que el Estado pueda intervenir en los precios de venta.

“El gas licuado de petróleo que se vende en garrafas es un commodity y no está considerado un servicio público por eso el Estado no interviene en la regulación del precio de la garrafa. Lo dije antes y lo sostengo ahora, es tiempo que el Congreso aborde este tema, porque al final de cuentas el gas envasado es el más caro de todos y el que consumen las familias más humildes. Tienen que declararlo servicio público para que se pueda regular el precio”, afirmó.

Rebaja en la luz

El Ejecutivo alvearense propuso una rebaja en el tributo denominado uso del espacio aéreo. El canon lo factura la comuna con cargo a las distribuidoras de energía y a su vez las prestadoras del servicio lo trasladan al precio final de la boleta que paga el usuario.

El tributo es del 6% sobre la facturación neta de energía (sin la carga impositiva) y la propuesta apunta a reducirla un 33% a los usuarios residenciales y del 50% para los que superen los 300 kw de consumo.

Por cada $1.000 de energía la rebaja para el usuario será de $15 a $30. “Esta reducción es lo que puede hacer el Municipio ya que no tenemos mayor injerencia en la tarifa eléctrica, es un esfuerzo grande para el presupuesto municipal, que beneficia a toda la comunidad pero también nos involucra a todos”, remarcó el cacique sureño Walther Marcolini.

El proyecto bajó al Concejo Deliberante para modificar la ordenanza tarifaria y se espera que lo traten en los próximos días.