Economía Martes, 13 de marzo de 2018

Empresas prevén tomar más personal en el segundo trimestre

Las expectativas se ubican 6% por encima del trimestre anterior. Educación, finanzas, seguros y bienes raíces, los sectores más fuertes.

Por Redacción LA

Las expectativas de empleo para los próximos tres meses se ubican en +6%, lo que representa una baja de un punto porcentual respecto al trimestre anterior y un alza de igual tenor en relación a igual período de un año antes. 

Así se desprende de la Encuesta de Expectativas de Empleo correspondiente al segundo trimestre de 2018, realizada a 800 empleadores argentinos, que fue publicada este martes por Manpower Group. 

Las intenciones de contratación más fuertes se registran en los sectores de Finanzas, Seguros & Bienes Raíces y Administración Pública & Educación, ambos con +10%; mientras que los empleadores de Servicios son los que registran las intenciones de contratación más débiles, con una expectativa de +1% para este trimestre.

A nivel regional, los empleadores de la zona Pampeana reportan las mejores perspectivas con una ENE de +14%, mientras que en Cuyo muestran estabilidad con +1%. Los empleadores de la región del NEA son los únicos que reportan una expectativa negativa de contratación, con -4%.

Sectores

Se espera que las dotaciones crezcan en los nueve sectores industriales durante el segundo trimestre de 2018. Los mercados laborales más fuertes se anticipan para Finanzas, Seguros y Bienes Raíces y Administración Pública y Educación, ambos sectores reportando una ENE de +10%. Los empleadores del sector de la Construcción reportan intenciones de contratación moderadas con una ENE de +9%; mientras que las perspectivas se sitúan en +7% tanto para el sector de Manufacturas como para el de Transportes y Servicios Públicos. Por otro lado, las intenciones más débiles se reportan en el sector de Servicios con una ENE de +1%. En comparación con el primer trimestre de 2018, los planes de contratación se debilitan en seis de los nueve sectores industriales. El descenso más notorio de ocho puntos porcentuales se reporta en el sector de la Construcción. A su vez, las expectativas son cinco y tres puntos porcentuales más débiles en el sector de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces y en el de Manufacturas, respectivamente.

No obstante, las intenciones de contratación mejoran en dos sectores, con expectativas ascendentes por seis puntos porcentuales en el sector de Transportes y Servicios Públicos y por tres puntos porcentuales en el de Administración Pública y Educación. Las intenciones de contratación mejoran en cinco de los nueve sectores industriales cuando se los compara interanualmente. El sector de Transportes y Servicios Públicos reporta una mejora de seis puntos porcentuales, mientras que la expectativa de Manufacturas es tres puntos porcentuales más fuerte, al igual que el sector de Minería y el de Administración Pública y Educación. Por otra parte, los planes de contratación se debilitan en tres sectores, más notoriamente por dos puntos porcentuales en Servicios.