Arquitectura Lunes, 30 de julio de 2018

Emotiva entrega de los premios "Construir según las reglas"

En el marco de la histórica Sala de Representantes de la Manzana de las Luces se realizó la 20° edición.

En un emotivo evento, se otorgaron 10 categorías de distinciones y se entregó por primera vez el Premio “Mujeres Arquitectas y Emprendedoras”, de gran merecimiento a la trayectoria de 12 profesionales de todo el país: Graciela Brandáriz, Mónica Fernández, Liliana Font, Sara Gramática, Silvia Hirsch, Flora Manteola, Haydeé Pérez Maraviglia, Amelia Questa, Ani Rubinat, Amalia Sacchi, Fina Santos y Mabel Scarone.

En la Sala de Representantes de la Manzana de las Luces se realizó la entrega de los premios “Construir Según las Reglas”, organizado por la revista Architector. Cumpliendo 20 años de trayectoria, la ceremonia tuvo el mágico privilegio de efectuarse en un conjunto edilicio fundacional de Buenos Aires, con cuatro siglos de historia. La sala semicircular donde se realizó la premiación -antiguo Congreso de la Nación-, significó una distinción adicional para varios de los premiados, ya que en sus épocas de estudiantes tuvieron clases en este recinto que funcionó durante años como Aula Magna de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Buenos Aires.

En primer lugar se llevó a cabo una iniciativa muy destacable de premiar la trayectoria de “Mujeres Arquitectas y Emprendedoras”, que permitió distinguir a doce profesionales de todo el país. Las palabras de cada una de ellas al recibir la distinción hicieron muy emotiva la ceremonia. El listado incluyó a las arquitectas Graciela Brandáriz y Amalia Sacchi –destacadas por su aporte al urbanismo-, Mónica Fernández y Mabel Scarone –prestigiosas educadoras e investigadoras-. Por sus especializaciones en el campo profesional, se premió a Liliana Font –de AFS Arquitectos, de arquitectura para la salud y a Ani Rubinat –de la  empresa Rubinat, de arquitectura corporativa-. Algunas arquitectas son socias de los más destacados estudios del país como Flora Manteola y Fina Santos –M/SG/S/S/S/V-, Silvia Hirsch –Dujovne/Hirsch-, Sara Gramática –del estudio cordobés Gramática/Morini/Pisani/Urtubey-, Haydeé Pérez Maraviglia –del estudio marplatense Mariani/Pérez Maraviglia/Cañadas- y Amelia Questa –socia de PFZ Arquitectos-.

A continuación se premiaron las categorías tradicionales del premio, comenzando por “Profesionales del Año” que recayó en forma compartida en la Arq. María Teresa Egozcue, en el estudio Camps Tiscornia y en el Arq. Guillermo Brunzini. Como “Constructora del Año” fue elegida RIVA y en “Empresas del Año”, las firmas Philips y Knauf. “Contratista del Año” fue seleccionada la empresa de carpintería metálica Carpeal, y en la categoría “Proveedor del Año”, las firmas CG, Electrotucumán y Hormaco. Hubo una Mención de Honor a Procrear como “Comitente del Año” y fue elegida como la “Obra más sustentable” el Edificio Plaza Galicia, en Chacarita.

La apertura había sido realizada por el Arq. Adrián Cappetto, director de la revista Architector, quién destacó los 20 años del Premio: “Durante cuatro meses se realizó una votación por internet entre lectores, cuyo objetivo es destacar la trayectoria, la calidad y la sustentabilidad de profesionales y empresas del medio local, ya que Architector significa en griego, construir según las reglas”. Además Cappetto señaló la necesidad de completar la puesta en valor de la Manzana de las Luces, idea que fue reforzada por las palabras espontáneas del Arq. Jorge Gazaneo, experto en patrimonio arquitectónico -quien se encontraba entre los asistentes-, y también recordó a docentes como Mario Buschiazzo, y confesó anécdotas personales vividas en ese recinto.

La orquesta de cuerdas Ensamble 440 contribuyó al clima de emoción durante la premiación, especialmente cuando fue el turno de las doce mujeres arquitectas, con palabras vibrantes que podrían resumirse en las de la Arq. Amelia Questa: “Las mujeres trabajamos con muchísima pasión. Comenzamos nuestras carreras hace décadas, en un mundo profesional de hombres donde debíamos formar equipos, convencer y consensuar, porque no podíamos dar órdenes”.  Ani Rubinat completó: “Es un honor recibir este premio, compartido con colegas de tanta trayectoria. Considero que es el resultado de la pasión con la que encaré una especialidad, como lo es la arquitectura corporativa, en busca de mejorar y crear permanentemente diseños y espacios de trabajo interiores donde vivimos y pasamos tantas horas de nuestras vidas”. El evento tuvo una conferencia previa sobre “Arquitectura Sustentable, Mitos y Realidades” por parte del Dr. Ing. Nuclear Luis Juanicó, destacado investigador del Conicet y del Instituto Balseiro de Bariloche. Más información: https://architector.calidadempresaria.net/