Economía Sociedad Lunes, 11 de febrero de 2019

Emergencia ambiental en el Piedemonte: "Muchas casas están en riesgo"

Para el director del departamento de Hidráulica de Mendoza esto se trata de un hecho histórico

Por Redacción LA
Gentileza

La declaración de la emergencia ambiental en el Piedemonte podría generar como consecuencia que se paralicen los emprendimientos en la zona.

En Radio Nihuil, David Cangialosi, director del departamento de Hidráulica de Mendoza informó: “Es un hecho histórico porque durante décadas se planteó ordenar el Piedemonte, las leyes anteriores no cubrían toda la superficie del mismo por lo cual esto es un hecho importante para tener reglas del juego claras en cuanto a la instalación de urbanización”.

 

Por otra parte, agregó: “Básicamente la zona desde el Challao hasta Blanco Encalada es una zona de altas pendientes y ese es el tema porque la energía erosiva del agua depende de la pendiente. Entonces, la lluvia genera erosiones y movimientos del suelo, no solo es agua que inunda sino que arrastra suelo que genera erosión. Por eso la medida que hace la Secretaría de Ambiente es generar mapas de riesgos, donde habrá zonas de altos riesgo donde no se podrá construir y zonas de menor riesgo que se va a construir pero con ciertas medidas”.

 

Además, el funcionario explicó lo que puede ocurrir con los emprendimiento que se encuentran en la zona. “Muchas casas están en riesgo, por eso esta medida lo que trata es generar nuevas reglas de juego y esto se va a completar con una medida estructural que es la futura presa Chacras, esta va a generar una línea de obras de defensa para contener las aguas de lluvia.

La zona de Montaña siempre tiene un riesgo inherente de aluviones, por eso en la ecuación de riesgo hay dos elementos: la naturaleza y el hombre, pero si el hombre construye ordenadamente podemos llegar a disminuir el riesgo ante una amenaza natural que es imprevisible.

“Todas estas obras que realizamos, intervenir el Piedemonte, es intervenir el Gran Mendoza”, completó Cangialosi.