Ciclo de encuentros Sábado, 11 de agosto de 2018 | Edición impresa

Elena Alonso: “Estos niveles de tasas de interés generan múltiples desequilibrios”

La presidente de Nix Valores analizó el escenario económico actual. Recomendó diferentes formas de inversión y financiamiento.

Por María Soledad González - sgonzalez@losandes.com.ar

-¿Qué análisis hace de la economía argentina para lo que resta del año?

-En relación con la primera mitad del año, donde hemos tenido alta volatilidad del tipo de cambio y una alta inflación, se puede observar que la relación entre el peso y el dólar se mantendrá más estable, siguiendo los índices inflacionarios que se estiman del 30%- 32% anual. 
Se espera que las tasas de interés continúen altas. La de la política del Banco Central permanece en el 40%, y la tasa promedio de las Lebacs en 45%. Estos niveles generan múltiples desequilibrios. Sirve de ejemplo el desincentivo en las inversiones de las pymes por las subas de las tasas de financiamiento. Por lo tanto, como parte de la política de reactivación económica, deberían bajar estas tasas. 

Para el corriente año se espera un crecimiento casi nulo para Mendoza, aunque un poco mayor en relación al resto del país.

En estos días el contexto internacional y los eventos nacionales que han afectado la imagen de algunas empresas y el gobierno, han provocado que el tipo de cambio tenga un aumento, que los bonos soberanos sufran fuertes caídas de sus precios, y que la bolsa se enfrente a días de mucha volatilidad. Habrá que esperar para ver si el BCRA interviene o no en las semanas próximas, y cómo nos enfrentamos a los cambios en variables externas, como la suba de las tasas de la FED y el fortalecimiento del dólar.

-En un momento de la conversación aseguró que hay que desmitificar que el concepto de que ir al mercado de valores es “la famosa timba financiera”, ¿por qué considera que está este concepto instalado?

 -Creo que es un tema cultural y que este preconcepto está instalado porque no hay información ni se educa al respecto. El mercado de capitales brinda herramientas que, si bien hay instrumentos en los cuales se puede especular y generar operaciones de compra-venta donde se puede ganar o perder, sirven para cobertura, para resguardar los ahorros, o bien para optimizar el flujo de fondos de una empresa, por ejemplo.

En los países más desarrollados el mercado de capitales es mucho más representativo y genera crecimiento económico. ¿Por qué? Porque en el mercado de valores se genera el financiamiento productivo. Los individuos que tienen excedentes o ahorros lo invierten en un Fondo Común de Inversión, por ejemplo, y ese fondo a su vez invierte en activos que emite una empresa, grande o pyme, provocando que se genere financiamiento genuino. Es decir que con el ahorro se ayuda a generar empleos.

 

- Con tasas tan altas ¿cómo se pueden gestionar alternativas de financiamiento a la banca tradicional? ¿Qué opciones ofrece el mercado de valores hoy?

-En el mercado de capitales hay instituciones que han estado comprando en junio a tasas promedio del 30% y en julio cerca del 35%, mientras que en los bancos las tasas se encuentran por encima del 40-45%. Esto ha generado una ventaja respecto de la banca tradicional.

Por otro lado es importante considerar que en este mercado se permite a la pyme descontar a un plazo de 1 año, siendo que generalmente en los bancos el promedio no supera los 120 días. Otro punto a favor es que en el mercado de capitales se puede descontar cheques propios o de terceros, mientras en los bancos solo se aceptan los últimos.

Finalmente el descuento a través del banco genera una exposición de la empresa como deudores en el Banco Central, mientras que en el mercado de capitales no sucede.

-¿Cómo se accede a estas herramientas?

-Se pueden acercar a Nix Valores SA, ALyC Desde Nix los representamos con varias Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), que son las empresas que dan el aval para poder descontar los valores, y luego acompañamos los pasos. Cuando todo este proceso está terminado, plazo promedio 30-45 días, se procede a descontar los valores, y en 24 horas tienen el saldo disponible para transferir a sus cuentas bancarias, o bien recibir cheques cruzados o no a la orden (dos por día) a nombre de la empresa que quiera descontar. Las empresas interesadas pueden solicitarnos simulaciones para que puedan evaluar el Costo Financiero Total.

Por otro lado, si la necesidad de financiamiento es mayor o por períodos más largos, pueden emitir Obligaciones Negociables Garantizadas, que son bonos de deudas también 100% avalados por una SGR. Éstas se pueden emitir en hasta 5 años y los pagos de capital e intereses se proyectan de acuerdo a la necesidad de la empresa: pueden ser semestrales o cuatrimestrales, por ejemplo. Las Obligaciones Negociables han estado saliendo al mercado a tasas Badlar (35%) más un margen aproximado del 5%. Como la tasa es variable, y se espera que la tasa Badlar baje, es una buena opción de financiamiento ya que a  medida que esto suceda, el costo de será menor.

 

-Si tengo un ahorro, ¿en qué me conviene invertir? ¿Es seguro colocar el dinero en Lebacs y Letes? ¿Su rendimiento sigue conviniendo?

-Para un ahorro en pesos el mercado ofrece varias opciones, pero al estar las tasas de las Lebacs tan altas, operándose al 45%, conviene invertir en este instrumento que es de renta fija. Esto quiere decir que si lo mantengo hasta el vencimiento me aseguro el interés. Los plazos disponibles hoy son de 30-150 días aproximadamente. Las Lebacs son letras emitidas por el Banco Central que se pueden adquirir por licitación, el tercer martes de cada mes, o cualquier día por el mercado secundario. Cada $ 100.000 invertidos en Lebacs, esa inversión nos brinda un rendimiento aproximado de entre $4.000 y $4.500 mensuales. Es una inversión más rentable que un plazo fijo y brinda mayor liquidez, dado que no tengo que esperar al vencimiento para cobrarlo. 

Si quiero tener una inversión dolarizada puedo comprar letras del tesoro nacional (Letes). Son letras que puedo comprar en pesos (tipo de cambio mayorista) o en dólares y funcionan como las Lebacs. Es decir que se pueden comprar por licitación o por mercado secundario de lunes a viernes. El rendimiento de estas letras oscila entre 3,5% y 4,5% anual en dólares y los plazos van de 180 a 360 días aproximadamente.

También se puede comprar otro tipo de bonos, como los Bonos Cer, que se ajustan con la inflación; bonos en dólares y acciones. Si se piensa en una inversión de un plazo mayor a un año, se puede optar por contratos de dólar futuros y cauciones, entre otros.

 

- ¿Las pymes son empresas que pueden acceder a estas herramientas o están pensadas sólo para grandes inversores?

-Todas las empresas pueden acceder a estas herramientas de inversión, tomando en cuenta que una empresa puede estar encuadrada en una forma societaria como persona jurídica o humana, ser una sociedad o unipersonal. Por ejemplo, los excedentes de fondos que tienen en algunos días del mes, pueden invertirlos en Fondos Comunes de Inversión. 

Perfil 

Elena Alonso. Licenciada en Economía con posgrado en Finanzas y Mercado de Capitales en la Universidad Católica Argentina. Desde el año 2012 se desarrolla en el sector comercial de la compañía y, a partir de 2016, como  directora de la sociedad.

Actualmente, es presidente de Nix Valores SA y se encuentra abocada al desarrollo y estrategia comercial de la firma, siendo uno de sus objetivos difundir las herramientas del mercado de capitales en Mendoza, y que cada vez más empresas y personas puedan acceder.