El vino tiene su docu-reality

Alejandro Korol encara desde hoy, por TV Pública, un recorrido por la ruta del vino del país. Mendoza, en el primer capítulo. Voces locales.

El vino tiene su docu-reality
El vino tiene su docu-reality

En torno a una reunión de amigos, "Campi" (Martín Campilongo) le recomienda a Alejandro Korol que comience por recorrer la ruta del vino si su intención es aprender más sobre la bebida nacional. Esta escena da inicio al primer capítulo de "El Korol del Vino", un ciclo televisivo que recorre las diferentes regiones vitivinícolas del país y que comienza por Mendoza con "El otro lado de la Vendimia".

El programa, que se emitirá hoy por la TV Pública a las 20, presenta un formato de docu-reality con una dosis justa de humor y de ficción con la idea de conocer todo acerca de la industria vitivinícola y la gastronomía regional. Para esto, Korol y su equipo de trabajo, viajaron a Mendoza en febrero y grabaron con grandes de la industria como Mariano Di Paola (Rutini Wines), Marcelo Pelleriti (Monteviejo), Alejandro Vigil (Casa Vigil), Julia Zuccardi (Bodega Zuccardi) y Susana Balbo (Susana Balbo Wines), entre otros; así como con referentes del Fondo Vitivinícola Mendoza y Wines of Argentina.


    En el primer capítulo, un recorrido por los viñedos de Mendoza.
En el primer capítulo, un recorrido por los viñedos de Mendoza.

"Pero también charlé con los pequeños productores y viñateros; con todos los responsables de la industria. A cada una de las personas con las que estuve les pregunté qué significa Mendoza y la Vendimia para ellos; en qué consiste su trabajo, la poda, el proceso de fermentación. Hay mucho material didáctico en el programa y, además, muchos fragmentos emotivos; no todo es humor", comentó Alejandro Korol, quien se define como un apasionado por el vino y su industria.

Y en este recorrido que encara el conductor por la provincia y sus viñedos, el desafío propuesto por Alejandro Vigil, en este primer capítulo, será el de elaborar un vino y recién hacia el final del programa, el reconocido winemaker dará su veredicto al respecto. En el camino, escuchará a las voces autorizadas, cosechará, pisará uva, degustará varias etiquetas y mostrará todo el proceso de elaboración en pos de aprender y deleitar con el producto final que tiene que lograr.

"Son muchas las historias para contar que se generan en torno al vino. Nuestra idea es hacerlo desde un costado más desestructurado, más informal, pero siempre con el respeto hacia el vino como bebida nacional y a todos los intervinientes de este trabajo", agrega Alejandro Korol.


    Con el enólogo Mariano Di Paola, uno de los invitados.
Con el enólogo Mariano Di Paola, uno de los invitados.

Desde la amistad y la pasión

Alejandro Korol es enfático cuando se refiere al vino y a la pasión que ha cultivado por esta bebida hace ya varios años. Además, con padre nacido en Mendoza -en Godoy Cruz, exactamente-, sabe que lleva a la provincia y al vino en la sangre.

Por otro lado, lo une una fuerte amistad con el chef Federico Pettit -gerente gastronómico de Universo Vigil- y fue con él con quien empieza a delinear este proyecto que ya imaginaba desde hacía un tiempo. Entre ambos, convocan a Nicolás Carreras, de Cactus Cine, y a Ramiro Navarro de Frontera Films y le dan forma a "El Korol del Vino".

"Fede (Pettit) me acompaña en todos los programas y se especializa en la parte gastronómica. Es el co-conductor del ciclo y queríamos empezarlo en Mendoza. Era para nosotros el punto de partida", comenta y agrega: "Hace rato que yo quería unir mis dos pasiones: la TV y el vino. Hace más de 30 años que hago televisión y trabajo en medios, y desde hace algunos años me volqué al vino y a todo este mundo fascinante".

Tanta es su pasión que este año tiene pensado encarar una diplomatura en Sommellerie para afianzar todo el conocimiento que acarrea sobre el tema, producto también de la lectura, de asistir a cursos especializados, a degustaciones y de toda la experiencia que le brinda la realización de estos programas de televisión.

"Siempre me acuerdo cuando mi viejo me hablaba de Mendoza, de los vinos. Hoy soy un fanático consumidor. Sigo a mucha gente del vino por las redes sociales. Estoy todo el tiempo buscando y viendo novedades. Y es muy emocionante para mí venir a Mendoza a hacer este programa", agrega.

En cuanto a sus preferencias, Korol se inclina por el Cabernet Sauvignon; "soy un clásico", asegura. Aunque de un tiempo a esta parte considera que abrió mucho el juego con respecto a sus elecciones y que está muy dedicado a los blends y se ha vuelto admirador del Cabernet Franc y Chardonnay, aunque siempre prefiere las variedades tintas para acompañar comidas o para degustar.

Es más; cuando la gente lo frena en la calle y le pregunta '¿Vos sos uno de los hermanos Korol de la tele?'..., sin titubear él responde: 'No. ¡Yo soy el Korol del vino!'.

Una manera divertida

"Recomiendo el programa y el ciclo en general porque creo que el televidente logrará una conexión, no sólo con Alejandro, sino también con todas las personas que participan de los mismos. Es un programa muy divertido y didáctico", afirma Federico Pettit, quien asegura que haber comenzado este ciclo por Mendoza tiene un sabor muy especial porque es el lugar que él eligió hace cuatro años para venir a cocinar, que es lo que más le apasiona.

Distensión, diversión y cercanía son conceptos con los que también concuerdan algunos de los invitados al primer programa.

El enólogo Mariano Di Paola, expectante por ver la emisión, expresa que fue una modalidad totalmente distendida; "lo pasamos bien, nos divertimos, nos reímos. Pusimos el foco en el vino y en la industria, pero desde una óptica distendida. Si me convocan para una próxima entrevista, ahí estaré nuevamente", detalla.

En esta misma línea, Julia Zuccardi, responsable de Hospitalidad de la bodega, reafirma la idea de Di Paola y cuenta que a ella convocaron para tratar la parte social que hay detrás de cada botella de vino.

"Me pareció muy novedosa la idea; me pareció que es una manera distinta de contar todo lo que hay atrás del mundo del vino. Distinta pero, a la vez, cercana al público. Me pareció muy lindo que le dieran un lugar a esa parte del vino que no siempre se aborda. Además, creo que Korol es una figura que llega muy bien a la gente y eso es muy bueno para el vino y para la industria".


    Korol, en plena cosecha.
Korol, en plena cosecha.

Diez capítulos

Es un viaje por las rutas del vino argentino, desde la Patagonia hasta el Norte, en el que se descubrirá también la gastronomía de cada zona, los lugares y su gente.

Conducido por Alejandro Korol, el ciclo de 10 programas mensuales y de una hora de duración, tiene un formato federal y se emitirá por la TV Pública. El primer capítulo, dedicado a Mendoza, se denomina "El Otro lado de la vendimia".

Lo distintivo es que cada capítulo se presentará con un nombre particular. Por ejemplo: en "Vinos que vuelan alto" se presentarán los vinos de altura de Catamarca y La Rioja; en "El sur también existe", la ruta patagónica del vino; y en "Las mujeres del vino" se recorrerá la historia de cosechadoras, bodegueras y enólogas, mujeres que se hicieron un lugar en la historia vitivinícola argentina. Para este capítulo en especial y para otro dedicado al Malbec, la producción del programa estima que visitará Mendoza nuevamente.

La Ficha

Programa: El Korol del Vino

Capítulo 1: "El otro lado de la Vendimia", realizado íntegramente en Mendoza

Estreno: hoy, 23 de marzo, a las 20

Canal: TV Pública Argentina

Conducción: Alejandro Korol

Producido y realizado: para la TV Pública por Cactus Cine y Frontera Films

Dirección: Nicolás Carreras

Producción ejecutiva: Ramiro Navarro

Producción Gastronómica: Federico Pettit

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA