Economía Martes, 13 de marzo de 2018

El turismo internacional creció 28% en Mendoza durante enero

Llegaron a la provincia casi 1.800 visitantes extranjeros más que en igual mes del año pasado. También se incrementó el turismo emisivo.

Por Mariano Zalazar - mzalazar@losandes.com.ar

El turismo internacional de Mendoza logró un fuerte crecimiento en el primer mes del año, tanto en la parte receptiva (llegada de extranjeros) como en la emisiva (salida de mendocinos al exterior). Según un  informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), arribaron a la provincia 7.900 turistas internacionales por vía aérea durante el mes de enero, un 28.8% más que en igual mes del año pasado, cuando llegaron 6.130 personas en avión desde otros países. En lo que respecta al turismo emisivo, se registró una mejora interanual del 48,1%, pasando de 12.220 viajeros en enero del 2017 a 18.100 en igual mes de 2018.

Ambos resultados superaron por amplitud lo ocurrido a nivel nacional. Las estadísticas del Indec indican que la llegada de turistas internacionales creció 8,7% en el total de Argentina durante enero, al pasar de 248.200 a 269.800 visitantes internacionales por vía aérea. Por su parte, la salida de argentinos al exterior tuvo un incremento de 20,5%. Fueron 392.530 las personas que salieron del país por avión en enero del año pasado y 473.000 las que lo hicieron en el primer mes de 2018. 

El nuevo escenario

No es común ver resultados de crecimiento tan marcados en el sector de turismo, ni siquiera en periodo de alta actividad económica. Sin embargo, las condiciones están dadas para que los buenos resultados se sigan repitiendo en los próximos meses. En una nota publicada por Los Andes el 4 de marzo pasado, Gabriela Testa, presidente del Ente Mendoza Turismo, destacó el aumento de la conectividad aérea y consideró que ese fue un factor clave en el crecimiento del turismo en general y será también la mejor herramienta para la actividad en el futuro.

“Latam está incorporando un vuelo a San Pablo en marzo y Avianca a partir de Abril, a Perú. Esos destinos, sumados a San Pablo, son los grandes hub. Sin dudas nos ayudarán a conectarnos con todo el mundo”, comentó.

Lo cierto es que hasta 2016, sólo Aerolíneas Argentinas y Latam operaban desde Mendoza, pero durante 2017 se incorporaron Sky, Copa Airlines, Gol, Andes y a partir de Abril de este año, Avianca. También tuvo un paso fugaz la empresa Law, pero ya dejó de operar.

Sergio Sánchez, presidente de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo (Amavyt), también señaló que "Mendoza tiene una conectividad aérea que antes no existía" y aseguró que "eso nos da muy buenas expectativas de crecimiento para el futuro, no solo para las agencias de viajes, los hoteles y las aerolíneas, sino para toda la actividad económica de Mendoza".