+ Deportes Viernes, 11 de enero de 2019 | Edición impresa

El Tomba entre los mejores 30 del mundo

El equipo mendocino figura 29 en el ranking de esta semana y 77 en el Top 100 de todos los tiempos, siendo el mejor del Interior.

Por Redacción LA

Es difícil muchas veces dimensionar lo que un club mendocino ha realizado en los últimos años, porque siempre uno minimiza lo que tiene a su alcance. Es algo que pasa en todos los ámbitos y de lo que los artistas se viven quejando en nuestra provincia, pero la verdad es que la trascendencia mundial que ha conseguido Godoy Cruz Antonio Tomba es para sacarse el sombrero.

El Tomba aparece 29 en el nuevo ranking mundial de clubes que se actualizó esta semana, siendo el sexto mejor equipo argentino en el escalafón. Por detrás de River (aparece en el tercer escalón del podio),  Boca (10), Racing Club (13), Defensa y Justicia (17) e Independiente (21).  El gran año del equipo bodeguero obviamente fue el que sustentó ese ascenso.

 

El Expreso registró 62 unidades en 30 partidos si se suman los dos semestres del año y terminó segundo en la general, detrás de Racing (65). Estuvo mucho tiempo invicto y su clasificación a la Copa Libertadores fue otro galardón que puede colgarse con orgullo en el pecho.

Además, con el 82,35% de los puntos, en mayo fue ubicado en el tercer mejor equipo del mundo en efectividad de la temporada (2017/2018) terminada en junio, sólo detrás de Bayern Munich y Juventus y siendo entonces, el único sudamericano en el Top Ten.

Con su lugar en el ranking, la institución mendocina supera a equipos mucho más poderosos económicamente como el Chelsea de Inglaterra (30) que desde hace varias temporadas es gran protagonista de la Premier League, Lazio de Italia, o los alemanes del Borussia Dortmund.

Otro dato que pone en valor el crecimiento de la entidad mendocina es que en el histórico que hace el sitio "Football World Rankings" desde el 2011 hasta la fecha, época en la que el Tomba comenzó a hacer ruido no sólo en el país sino también en el continente, hay que destacar que el Expreso ocupa el puesto 77. Es decir que hoy en Top 100 de todos los tiempos siendo el octavo argentino detrás de River (22), Boca (25), Racing (49), San Lorenzo (52), Vélez (57), Lanús (61) e Independiente (63). En este caso, es el único del Interior del país, lo que remarca más su valía.

 

La mejor clasificación del Tomba fue el puesto número 20 allá por junio del año pasado, cuando estuvo muy cerca de quitarle el bicampeonato a Boca, pero de todas maneras es importante que se mantenga en este selecto grupo.

El sitio Football World Rankings se creó en 2010, en Holanda, y desde entonces lleva a cabo una estadística de los clubes, entrenadores y jugadores más destacados del mundo.

En lo que respecta a los primeros puestos de este listado, Barcelona asoma, llamativamente, como el dueño de la cima, mientras que Real Madrid (bicampeón del mundo) está en la segunda posición y River ocupa el tercer escalón del podio desplazando de ese lugar al Atlético de Madrid.

España, claramente, domina en el ranking, lo que para muchos es normal porque los grandes de esa liga suman una gran cantidad de puntos por la diferencia que tienen con el resto de los equipos participantes.

El sitio también hace un ranking de directores técnicos y en él sorprendió Marcelo Gallardo que ascendió al segundo lugar, siendo superado sólo por Roberto Valverde (entrenador del Barcelona).

 

Hay que recordar que para la clasificación se toman en cuenta los resultados conseguidos en las últimas semanas y que tanto los equipos como los clubes sudamericanos corren en desventaja en esta época, ya que los europeos no han frenado sus competencias como sí ocurrió por estos lares.  El desafío será ahora mantenerse y, ¿por qué no? seguir ganando posiciones. 

Recordemos que Godoy Cruz comenzará este año futbolístico con tres importantes compromisos. El 25 de enero recibirá a Lanús (a las 19), mientras que el miércoles 30 (21 horas)será local de River y el domingo 3 de febrero (17.10) visitará a Boca en La Bombonera, en lo que será el debut de Gustavo Alfaro como local.  

González es la nueva estrella

Terminada la novela del pase de Santiago “Morro” García, quien finalmente será el nueve de Godoy Cruz en esta temporada, el Tomba sigue realizando trabajos de pretemporada. El uruguayo se movió a la par de sus compañeros.

La estrella del Tomba ahora en este mercado de pases vuelve a ser Ángel González, a quien ya se lo había mencionado como posible refuerzo de Boca (ver los refuerzos no llegan) y surgió el rumor que River volvería a la carga.

Lo cierto es que José Mansur aseguró que sólo lo vendería a Europa, pero la caída del ingreso de dinero del Morro podría hacer cambiar la situación. De todos modos, se tendrá en cuenta  la oferta que llegue desde Buenos Aires.

Por ahora, sólo se ha sumado Matías Viguet, el volante mendocino que estaba jugando en Boca desde el 2015,  donde le confirmaron que no le harían contrato profesional.