Sociedad Sup. Cultura Lunes, 11 de febrero de 2019

El Teatro Mendoza se reabre el 12 de abril

La gran esperada obra cuenta con varias refacciones y reacondicionamiento para personas con discapacidad.

Por Redacción LA
Mariana Juri: "El espacio se ha recuperado íntegramente" | Los Andes

La secretaria de Turismo, Cultura y Desarrollo de Capital, Mariana Juri, confirmó que las obras están a buen ritmo para poder reinaugurar el espacio cultural a mediados del mes de abril. En Radio Mitre Mendoza dijo que después de doce años de cierre “muchos mendocinos y turistas podrán visitar este lugar de encuentro que tiene que ver con el arte y la cultura”. Cabe, recordar que tras un informe técnico el Teatro Mendoza se cerró por razones de seguridad.

La funcionaria remarcó que la recuperación ha sido “íntegra”. Para ello, con la compra del terreno aledaño se pudieron realizar las salidas de emergencia, que antes no estaban previstas y se contará con una capacidad de 840 butacas. Además, resaltó que la obra pretende ser amigable con la sociedad, ya que se han incorporado accesos para personas con discapacidad y se colocó un aro acústico para que quienes tengan disminución en la audición puedan apreciar mejor las obras cuando el espacio esté en pleno funcionamiento.

Por su parte, el ingeniero encargado de la obra, Guillermo Martínez, detalló que muchas obras de mantenimiento demandaron tiempo para poder tener a punto el teatro lo antes posible. “Tuvimos que hacer las condiciones para poner aire acondicionado, hacer una pasarella entre el cielo raso suspendido y la cubierta para mantenimiento. Hay un montón de cosas que no se ven y que nos llevó mucho trabajo. También se contrató a gente para el estudio acústico, fue bastante complejo y un lindo el desafío”.

 

Sobre la apertura, Juri confirmó que le han solicitado sugerencias al ministro de Cultura de la Nación, Hernán Lombardi, quien se encargó de la apertura del G20 en el Teatro Colón. Si bien dijo que no hay definiciones sobre qué artistas estarán en esa ocasión, adelantó que para eventos futuros convocarán a Les Luthiers, entre otros artistas mendocinos de renombre.

Además, la funcionaria del municipio aprovechó para repasar varias obras finalizadas durante la gestión con el intendente Rodolfo Suárez: “Ya recuperamos mucha parte de la Nave, se hizo el paseo Di Benedetto y la Báscula. Ahora, vamos a continuar con el Gabriela Mistral en obras con el Parque O’Higgins que también inauguran este año”.

 

Por otro lado, la funcionaria fue consultada por ser una de las mujeres radicales que suena dentro de la posible fórmula con Suárez para la Gobernación. Juri aseguró que su trabajo está abocado a la gestión y prefirió no dar precisiones sobre sus aspiraciones aludiendo a que hay un “trabajo en equipo” dentro del proyecto provincial.