Sociedad Viernes, 13 de julio de 2018 | Edición impresa

El “submarino” de Valle Grande ahora se llama “ARA San Juan”

La ordenanza la aprobó el Concejo Deliberante la semana pasada y fue una iniciativa de Roberto Campos para honrar a los 44 submarinistas.

Por Gonzalo Villatoro - gvillatoro@losandes.com.ar

Un vecino consiguió que el ARA San Juan y los 44 submarinistas pasen a la inmortalidad en San Rafael: presentó un proyecto para que impongan ese nombre a la formación geológica conocida como “el submarino” que se encuentra en el lago de Valle Grande, sitio turístico por excelencia en el departamento sureño.

La ordenanza que aprobó el Concejo Deliberante la semana pasada fue una iniciativa de Roberto Campos (72), un zinguero de oficio y fiel exponente de las danzas folclóricas.

“Cómo no vamos a recordar a estos héroes desaparecidos, y Valle Grande es un lugar que lo visita mucha gente, por eso. Qué mejor lugar para hacer un homenaje, además qué sanrafaelino no querría hacerlo y más cuando hay un hijo de esta tierra, Hernán Rodríguez, entre las víctimas”, dijo don Roberto.

 

La idea de imponer el nombre a la formación rocosa que está en medio del lago se le ocurrió el 25 de mayo, después de participar un año más del Pericón Nacional.

“Se me hincha el corazón cuando veo nuestra insignia patria y después de ese día, me puse a pensar por qué no rendirle homenaje a los héroes del submarino. Le pregunté a mis hijos y ellos me ayudaron a escribir algo, después la secretaria del concejal (Daniel) Herrera le dio forma para que pudiera presentarlo en el Concejo”, contó Campos.

Don Roberto se valió del artículo 100 bis del reglamento interno del cuerpo que permite “a todo ciudadano o representante de una organización no gubernamental presentar un proyecto de ordenanza. La iniciativa deberá ser suscripta por algún concejal. Si no lo fuere, lo será por el presidente al solo efecto de habilitar el tratamiento”, según reza el texto. 

El proyecto ingresó formalmente el 31 de mayo y “todos los concejales se hicieron eco sin distinción de partido”, dijo el edil Ricardo Vergara, presidente del cuerpo. 

 

La ordenanza 13.135 impone “el nombre de ARA San Juan a la formación geológica conocida como El Submarino, ubicada en el lago Valle Grande del Cañón del Atuel”.

“Me puse muy contento cuando me enteré que lo aprobaron, que escucharon a los sanrafaelinos y que esos héroes tengan su reconocimiento”, agregó Campos.

La idea original era colocar simplemente un cartel sobre las rocas del “submarino”. En cambio, ahora apuntan a colocar la señalización sobre la ruta.

Por un lado, quieren evitar que la gente intente subirse a esa formación sólo para sacarse una foto, porque puede ser peligroso para el turista.

Además, tuvieron en cuenta los niveles del lago y según la temporada y la capacidad a la que se encuentra el embalse, el submarino es más o menos visible.

“Se está trabajando con la Dirección de Turismo para elaborar toda la cartelería distintiva”, dijo el presidente del Concejo.