Espectáculos Miércoles, 16 de mayo de 2018

El poeta y cineasta Camilo Blajaquis dará una conferencia mañana en Mendoza

El reconocido artista disertará en el auditorio Luis Triviño de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

Por Redacción LA

Car González, más conocido por su seudónimo de Camilo Blajaquis, dará mañana una conferencia en el auditorio Luis Triviño (BACT, frente a la de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo)). Será a las 18 con entrada libre y gratuita.

La charla se titula “El conflicto eterno entre los unos y los otros”, en la cual González comentará su capítulo del libro “Semilla de Crápula” del pedagogo francés Fernand Deligny. Allí “nos habla del conflicto eterno entre ayudadores y ayudados, en un espacio institucional en el que los educadores, los trabajadores sociales, los operadores convivenciales, los militantes, entran en conflicto con las potencias fisiológicas, físicas, léxicas y gestuales de los pibes” (sic).

También mostrará el viernes su película "Exomologesis", presentada en 2016. Se trata de un largometraje en donde a partir del concepto foucoltiano se pregunta: ¿Qué determina que unos sujetos sean directores de la conciencia de otros? ¿En qué confines del espíritu se esconde la necesidad del individuo por amontonar confesiones? ¿Qué imágenes reinan al día después de la normalidad? ¿En qué cuevas del alma se bloquea el fluir del impulso afectivo? ¿Qué hacer con la alteridad? ¿Cómo pensar para existir? La proyección será mañana a las 22:30 en el Auditorio UTN (Rodriguez 273, Ciudad).

González es también conocido por su seudónimo de Camilo Blajaquis, nombre que usó para firmar sus textos en la revista ¿Todo Piola? y que conforma un homenaje a Camilo Cienfuegos y al militante sindical Domingo Blajaquis, asesinado en Avellaneda en 1966, hecho relatado por Rodolfo Walsh en el libro "¿Quién mató a Rosendo?". González cuenta con una vasta producción literaria y cinematográfica, sus obras están cargadas de denuncia, de un fuerte compromiso social e interpelando: “¿y vos que haces para cambiar las cosas?”

La actividad es organizada por el Área de Derechos Humanos de la facultad, Edith Trifulca, Leviatán Librería, Antena Polar, Patricias Cafetería y la Universidad Tecnológico Nacional.

La villa, la cárcel, el cine

César González, nació en el seno de una familia de la Villa Carlos Gardel, en el límite de La Matanza, Morón y Tres de Febrero, de la provincia de Buenos Aires, el 28 de febrero de 1989, siendo el mayor de ocho hermanos. Tuvo una juventud marcada por la violencia urbana e institucional.

Fue durante su estadía en la cárcel, más precisamente en el Instituto Belgrano, que en 2006 conoce a Patricio Montesano, un mago que dictaba talleres allí, con la particularidad de que dichos talleres se llevaban a cabo dentro de los pabellones y no en la escuela de la institución. 

Pero en sus talleres más que ensayar la técnica de los trucos, se filosofaba sobre la desigualdad social y económica como desencadenante de la violencia. Así fue que César empezó a acercarse a la lectura y a interesarse por temas políticos, filosóficos y por obras poéticas.

Una vez recuperada la libertad, comenzó el CBC para la carrera de Filosofía en la UBA. A los 5 meses de salir del penal publica su primer libro, "La venganza del cordero atado", bajo el sello editorial de Ediciones Continente. Un compilado de 90 de sus poesías escritas en prisión. El título del libro hace referencia al disco “Lobo suelto cordero atado”, de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota, que al igual que los discos de esta banda es ilustrado por el dibujante Rocambole. Entre sus publicaciones también se encuentran: “Crónica de una libertad condicional” y "Retórica al suspiro de queja".

En 2012 trabajó como conductor de un ciclo documental llamado “Alegría y dignidad”, producido y dirigido por Cristian Jure, antropólogo y documentalista que se emitió en TV por Canal Encuentro. Entre sus trabajos cinematográficos se encuentran: “El cuento de la mala pipa”, “Mundo Aparte”, “Condicional”, “Diagnóstico Esperanza", la serie en formato documental “Corte Rancho”, los cortometrajes “Guachines" y "Truco", y los largometrajes “¿Qué puede un cuerpo?”, "Exomologesis" y “Atenas”.