Política Lunes, 12 de noviembre de 2018 | Edición impresa

El PJ oficial sumó a Solá Moyano, Pignanelli y Daer

En el quincho del Partido Justicialista se buscó conformar un frente electoral que incluya a Cristina Fernández de Kirchner.

Por Horacio Aizpeolea - Corresponsalía Buenos Aires

La mesa sumó otras cuatro sillas y se avisó que todavía queda lugar para varias más. La foto del jueves pasado en el quincho de la sede nacional del Partido Justicialista, en el barrio porteño del Abasto, hubiese sido imposible en la previa electoral del 2015.

El presidente partidario, el sanjuanino José Luis Gioja, con las nuevas incorporaciones que presentó a la “Mesa de Acción”, avanzó unos casilleros en su plan: que el peronismo, lo más unido que pueda, defina su candidatura presidencial “o por consenso o en una gran PASO”.

 Los nuevos asientos de la mesa quedaron ocupados por cuatro dirigentes que venían transitando caminos separados.

 

Uno de ellos, el diputado nacional Felipe Solá. Alejado formalmente del massismo, el exgobernador bonaerense aceptó ahora compartir un espacio con peronistas kirchneristas. Esto no ocurría desde 2008, cuando Solá se opuso a la resolución 125 y se volvió opositor al gobierno de Cristina Fernández.

 Las otras incorporaciones representan a tres espacios sindicales. El camionero Hugo Moyano y el titular del SMATA, Ricardo Pignanelli, distanciados durante algún tiempo, pero ahora aliados en el flamante Frente Sindical para el Modelo Nacional.

La cuarta silla fue para Héctor Daer, representante de la CGT, cuya conducción cuestionan el camionero y el mecánico. “Lo que no pudo la CGT, lo pudo el PJ”, comentó a este diario un integrante de la Mesa de Acción Política, donde ya están sentado el titular de la UOM, Antonio Caló, Víctor Santa María (porteros) y Omar Plaini (canillitas).

 

 “Gioja se reunió con cada uno y los invitó especialmente a sumarse”, contó un dirigente cercano al sanjuanino. El mismo dirigente dijo que Gioja pretende más sillas: “en su agenda está reunirse con (Juan Manuel) Urtubey, con Massa, también con Pichetto y con el Gringo (Schiaretti), de manera personal, sin intermediarios; quiere invitarlos a que vengan a dar su opinión a la Mesa y, si quieren, a sumarse”, dijo.

En el caso del gobernador de Salta y del senador Pichetto, ambos podrían haber estado en la foto del jueves por ser integrantes del Consejo Nacional partidario. Sus ausencias no sorprendieron.

 

 Gioja logró reunir variadas versiones del peronismo. Algunos: Los sindicalistas mencionados; los kirchneristas Agustín Rossi y Ginés González García; el dirigente de La Cámpora, Wado de Pedro; los bonaerenses Fernando Espinoza (referente de La Matanza), Gustavo Menéndez (titular partidario provincial), y la diputada Cristina Alvarez Rodríguez, quien se sentó al lado de Gioja y junto a Daniel Scioli, de quien fue ministra de gobierno.