Espectáculos Opcionales Sábado, 10 de noviembre de 2018

El periodista mendocino Rolando López resultó finalista en el certamen Leamos

El periodista de Los Andes quedó entre los 7 seleccionados en la categoría Crónica Breve del Festival Basado en Hechos Reales.

Por Redacción LA

Rolando López, periodista de Los Andes, resultó uno de los 7 seleccionados en el certamen Leamos de Crónica Breve, en el marco del festival Basado en Hechos Reales que se llevó a cabo la semana pasada en el CCK de Buenos Aires. 

Camilo González Santos, con su crónica "Correr hasta morir", se hizo acreedor al premio de $30.000.

 

Más de 220 crónicas se presentaron al concurso que contó además con la organización del Grupo VI-DA. Como las fechas del festival coincidían con el Día de Muertos, se trabajó con la muerte como figura central de los textos.

El de López "No limpio la tumba de mi hija" (acerca de la vida de una cuidadora de tumbas del Cementerio de Capital), fue uno los 7 finalistas y formará parte de una edición que podrá bajarse en dos semanas en un e-book de IndieLibros que será de descarga gratuita. 

La lista la completan: Ángeles Alemandi y Lautaro Bentivegna, Paula Cremaschi, Facundo Barrio, Santiago Menconi, Martín Stoianovich y Malvina Liberatore.

Tras una tarea de prejurados, se llegó a 20 finalistas que fueron evaluados tanto por el público -votaron 1500 personas- como por un jurado compuesto por Tamara Tenenbaum, Ricardo Romero y Patricio Zunini.

 

Este es el quinto premio nacional de crónica periodística al que Rolando accede. Otros escritos premiados aparecieron en los siguientes libros: "Escritos Documentales" (2003) Editorial Ferreyra Córdoba, con "Prostituta" y "Un dia para morir". Premio Fundación El Libro (2008) con "Argentinos en Aguaviva". "La otra Argentina" (2014) Editorial Planeta, con un "Perfil de German Ejarque". "Héroes, la histora la ganan los que escriben" (2015), con un perfil de Carolina Jacky.

 

El año pasado, su crónica "Lady-killer" formó parte de "Extra, antología dela crónica policial en Argentina" de editorial Del Nuevo Extremo.