+ Deportes Martes, 12 de febrero de 2019 | Edición impresa

El patrón del gol

Goleador, genio y figura, “Morro” García volvió a ser determinante en la victoria 3-2 de Godoy Cruz ante San Martín de Tucumán.

Por Diego F. Bautista - dbautista@losandes.com.ar

Ceño fruncido, cara de malo, mirada penetrante, fija entre el balón y el arquero. El cuerpo de costado y los pies que se van moviendo sigilosamente para acelerar la marcha en los  últimos dos pasos y tocar suave a uno de los palos. El Loco Carranza (que lo esperó hasta último momento) para un lado, la pelota para el otro y a sacar del medio. La ceremonia ya es una marca registrada del Morro García a la hora de ejecutar los penales. Y sí, porque el goleador de la Superliga 2017/18, es el Patrón del Gol.  

 

“Siempre los pateo igual. Lo dije después de errar el penal contra Gimnasia. No voy a cambiar mi forma de patear por errar un penal. Esa vez me lo atajó muy bien el golero y contra San Martín entraron muy bien los dos”, explica antes de la charla post partido.  

 

-¿Había que ganar más allá de las formas?

-La forma convenció, más allá de unos pocos errores hicimos un buen trabajo ante un rival complicado. Había que ganar y lo hicimos.

-Se entendieron bien con Juan Martín Lucero…

-Sí, nos entendimos bien. La verdad que Lucero es un jugador extraordinario, tiene una experiencia tremenda, es un jugador diferente y tenemos que aprovecharlo.  

 

-¿En la última te faltó un poco de egoísmo para hacer un hat-trick?  

-Sí, bastante. Igual, estaba muerto, je. Si hubiese querido patear al arco, no llegaba.  

-Igual habías metido dos piques bárbaros…

-No me llegaba el aire, je. Pero sí, mi intención era dársela (a Heredia) porque si le pegaba al arco lo iba a errar.  

-Sobre el cierre del libro de pases llegaron varios jugadores (NdR: Heredia, Bernardello, Lucero) que debutaron y estuvieron a la altura. ¿Lo sentís así?

-La verdad que respondieron muy bien, se adaptaron rápido al planteo del equipo y estamos contentos. Trataremos de seguir trabajando para seguir apuntando al objetivo, que es entrar a fase de grupos de la Copa Libertadores 2020.

 

-El DT Gómez dijo que se iba conforme con el resultado pero no con el rendimiento. Y que contra Boca, pese a la derrota, se había ido tranquilo. ¿Coincidís?

-Y… cometimos errores. Contra Boca tuvimos más paciencia y efectividad en la tenencia de balón. En este partido erramos muchos contragolpes y nos hicieron dos goles por errores nuestros. Eso preocupa, pero tenemos otra semana larga para poder trabajar y apuntar a Racing.

-En cada uno de los tiempos de los cuatro partidos que jugaron en lo que va del año han recibido goles. ¿Es un tema a trabajar?

-Sí, es un tema a corregir. Recién al cuarto partido hicimos goles, ese también es un tema a corregir. Más allá de que nos conviertan, si no hacemos goles, no podemos luchar el partido. Pero más allá de eso, supimos reaccionar rápido, hacer goles también y llevarnos una victoria.  

 

-¿En el 2-2 pensaste que se les escapaba la victoria?

-No, confiaba en que íbamos a ganar. Ellos estaban con un hombre menos y nosotros con los cambios y con jugadores de velocidad teníamos que explotarlo. En el segundo tiempo pudimos tener un poco más de control de balón, pero erramos muchos contragolpes para liquidar los partidos antes.

-¿Se puede decir que el azul de la camiseta de Godoy Cruz se tiñó de celeste por los goles uruguayos?

-Sí, llegaron los goles uruguayos, diría un amigo. Estoy contento por el debut que tuvo tanto Miguel (Merentiel) como todos los que debutaron, que hicieron un gran partido.

-¿Sabías que tenés 42 goles y diez asistencias en Godoy Cruz?  

-No tenía ni idea, perdí la cuenta el año pasado, je. Si es así mucho mejor. Como siempre digo, si me toca hacer los goles, los hago y si me toca asistir, también lo haré. 

 

“Anular a Racing y  llevarnos la victoria”

Al igual que todo el mundo Tomba, Santiago Damián García es consciente de que el próximo partido de la Superliga no será uno más ni mucho menos. Godoy Cruz deberá visitar el lunes que viene a uno de los líderes Racing Club, un equipo que durante el mercado de pases estuvo a punto de llevarse al goleador.

Tras su frustado pase a Toluca de México, la dirigencia de la Academia había llegado a un acuerdo con la de Godoy Cruz para comprar la mitad del pase del delantero en casi tres millones de dólares y hasta lo esperaban en Avellaneda para hacerse la revisión médica. Sin embargo, surgieron problemas en la forma de pago y Racing fue por Darío Cvitanich.

 

-Morro, ¿es una motivación extra la del lunes próximo jugar con Racing, que es el único puntero que tiene la Superliga?

-Motivación son todos los partidos. Jugar contra un equipo grande como Racing también motivo y seguiremos pensando y trabajando para poder anular a Racing y llevarnos la victoria.  

-¿Cómo pensás que hay que jugar ese partido?

-Nosotros jugamos igual frente a todos los equipos, no especulamos ni nos fijamos en el rival que tenemos enfrente. Contra Boca jugamos de la misma manera que contra San Martín de Tucumán. Nuestro objetivo es mejorar, seguir apuntando a que el equipo siga creciendo y tratar de minimizar los errores para tener chances de ganar.