Política Martes, 12 de febrero de 2019 | Edición impresa

El Partido Demócrata amenaza con romper con Cambia Mendoza

Su presidente, Marcos Niven, dice que “fuimos discriminados” y que hay contactos con otras fuerzas políticas.

Por Juan Manuel Torrez - jtorrez@losandes.com.ar

Desde hace unas semanas, el radicalismo comenzó con los trabajos de reordenamiento del frente Cambia Mendoza, con el objetivo de poder conformar la misma fuerza política para estas elecciones. Con el candidato confirmado para la interna, Rodolfo Suárez (intendente de Capital), ahora intentará seducir al Partido Demócrata (PD) para que siga participando de manera activa, teniendo en cuenta el distanciamiento y los conflictos que han habido entre gansos y radicales durante el gobierno de Alfredo Cornejo.

Desde el PD dicen sentirse “discriminados” por el partido gobernante, tanto en la toma de decisiones como también en la propuesta de proyectos de ley. Marcos Niven, diputado provincial y presidente del partido, señaló a Los Andes que aún no han decidido qué hacer y que eso se terminará resolviendo en sendas reuniones partidarias que se realizarán en los próximos dos sábados.  

 

La relación distante entre la UCR y el PD se notó en la presentación de Suárez como precandidato, en la sede del Comité Radical. Allí el Gobernador dedicó un párrafo a todos los partidos que integran el Frente Cambia Mendoza (Libres del Sur, Partido Socialista, Coalición Cívica, Frente Renovador y el Pro), agradeciendo su participación y “lealtad”, pero no mencionó al PD salvo en el final y haciendo evidente la distancia que los separa: “está abierta la invitación al resto de los partidos que quieran integrar Cambia Mendoza, desde partidos departamentales, como el Mopoma en Malargüe, y también abierta a otras fuerzas políticas, como el PD”.  

 

Mientras tanto, Niven acusó un destrato de esta gestión. Esa sensación no es nueva entre los demócratas, tuvo algunos encontronazos con Cornejo en algunos proyectos legislativos, como por ejemplo el de aumento del número de jueces de la Suprema Corte, en el cual votó en contra.

“Es obvio que fuimos discriminados. El PD, a lo largo de tres años de gobierno, no ha recibido el trato que hubiésemos querido”, comentó a Los Andes el legislador. 

 

La esperanza

Sin embargo, habló de una “nueva etapa” ante la posibilidad de que Suárez  gane de las elecciones, y señaló que analizarán el proyecto de gobierno que tendrá la UCR para los próximos cuatro años.  

Niven destacó que estos días ha tenido (y tendrá en las próximas jornadas) una intensa agenda con dirigentes partidarios, quienes se han manifestado a favor y en contra de seguir en Cambia Mendoza.

“Estas consultas terminarán en reunión en el partido, pero no hay nada descartado. Estamos analizando todas las alternativas, ya sea estando en el frente actual como también ir por afuera”, agregó el titular del PD, sembrando la duda de la continuidad en CM.

 

El político aclaró que respecto a los dos candidatos del Frente, Suárez; y el intendente de Luján, Omar De Marchi; el PD “no participó de la elección de ninguno de los dos”, pero opinó escuetamente que “son buenos candidatos”.

Asimismo, también dijo que se ha reunido con ambos y sostuvo que Suárez le pidió que siguieran en Cambia Mendoza, para seguir fortaleciendo el frente oficialista y evitar la dispersión de votos.

Sin embargo, seguramente en la negociación, los demócratas buscarán tener una participación más activa y con mayores representantes sobre todo en la Legislatura, ya que el PD solamente tiene a Niven en la Cámara Baja, y concluirá su mandato este año.  

 

“Tengo la obligación como presidente que el Partido logre más representación en la Legislatura. Vamos a buscar eso”, culminó.

Desde el entorno del intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, quien es uno de los designados por el radicalismo para negociar con los partidos políticos, indicaron que aguardarán hasta el retorno de Suárez de Estados Unidos (donde participa con Cornejo y el ministro de Gobierno, Lisandro Nieri, de una misión económica) para la reunión formal con el PD. 

 

Protectora también está en la mira de los gansos 

Desde hace varios años los partidos suelen conformar alianzas electorales. Lo hizo la UCR con el Frente Cambia Mendoza; también lo ha hecho el PJ con una larga tradición frentista y que ahora busca crear un espacio opositor; y lo mismo la izquierda en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.  

Con estos antecedentes, se espera que el nuevo partido político Protectora siga el mismo camino. Sus fundadores y principales referentes políticos, José Luis Ramón (Diputado Nacional) y Mario Vadillo (Diputado Provincial), llegaron al Congreso y la Legislatura junto al Partido Intransigente y en coalición con el pastor Héctor Bonarrico y su partido Movimiento de Acción Social Federal (Masfe). Un año y medio después esa alianza está terminada y la dupla Ramón y Vadillo busca su consolidación.  

 

Si bien en diálogo con Los Andes, Ramón sostuvo que están trabajando de lleno en sentar las bases de Protectora como partido, están abiertos para realizar alianzas siempre y cuando los partidos tengan los mismos objetivos.  

Son varios los partidos políticos que están tentando a Protectora. Uno de ellos es el propio peronismo; su presidente Guillermo Carmona, indicó que hay varios dirigentes que tienen el interés de incluirlos en un frente amplio para enfrentar al oficialismo.

Los demócratas también iniciaron el diálogo con Protectora. Niven sostuvo que han tenido comunicaciones informales y que evalúan una posible alianza como alternativa a lo que resulte de la negociación con el radicalismo.