Economía Política Jueves, 14 de junio de 2018 | Edición impresa

El paro de Camioneros afectaría el abastecimiento de combustibles y caudales

Reclaman por un reajuste salarial y por la toma de créditos en el FMI. Habrá marchas a las 18 hs.

Por Juan Manuel Torrez - jtorrez@losandes.com.ar

El sindicato de Camioneros programó para hoy una jornada de paro a nivel nacional. El gremio reclama por un aumento salarial del orden del 27%, además de manifestar críticas por el rumbo económico del país y el retorno al Fondo Monetario Internacional (FMI), que implicará ajustes a nivel nacional y provincial.

A la medida de fuerza se plegaron las dos Centrales de Trabajadores de Argentina (CTA), la Autónoma y la de los Trabajadores. En el caso de Mendoza, además de estos gremios se sumó el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). 

Entre los fundamentos locales de los gremios se encuentran el pedido de reapertura de paritarias y también las críticas hacia los ajustes realizados en la Provincia y Nación, el acuerdo con el FMI y el veto a la ley de Tarifas que realizó el presidente Mauricio Macri días atrás.

 

En el caso del SUTE, el secretario general, Sebastián Henríquez, indicó que se necesita “con urgencia” un reajuste del aumento, ya que sostuvo que el que fue otorgado ya fue licuado por la inflación.

En tanto, Francisca Staiti, de Fadiunc, dijo que los universitarios exigen una nueva convocatoria a paritarias. La última se registró el 14 de mayo, donde el ministerio de Educación de la Nación ofreció un 15% de suba distribuidos en cuatro tramos (mayo, agosto, noviembre y diciembre), mientras que el sindicato pide un 25%. Recordemos que los docentes dependientes de la UN Cuyo vienen de dos días de paro esta semana, que se realizaron el lunes y martes.

 

Servicios afectados

Según informó a Los Andes Ricardo Letard, de la delegación sindical local de Camioneros, el paro podría llegar a implicar problemas en algunos servicios, como el transporte de combustible a las estaciones de servicio, de mercadería a supermercados, el reparto de correo, de recolección de residuos y también el movimiento de caudales.

“Todas las ramas que competen a Camioneros no van a funcionar mañana. El paro será total”, anunció Letard, quien aclaró que -en consonancia con la medida a nivel nacional- no realizarán marchas ni actos en Mendoza.

Sin embargo, al ser una medida de solamente una jornada, desde el Ejecutivo advirtieron que, salvo algunos casos, no estará afectado el stock tanto de combustibles, como alimentos ni el dinero de los cajeros automáticos. 

Además hay que tener en cuenta que la Confederación General de los Trabajadores (CGT) no participará de esta medida, sino que confirmó el paro nacional para el lunes 25. De esta manera, se especula que no tendrá mucho impacto en la calle y en la afectación de los servicios.

Sobre esto, Domingo Franchetti, de la Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines (Amena), adelantó a Los Andes que no creen que se produzcan complicaciones en las estaciones de servicio, debido al corto plazo de la medida de fuerza. 

 

Las marchas

Los gremios estatales, además del paro realizarán una concentración y movilización a las 18 hs en Peatonal y San Martín, en el microcentro de la Ciudad, y partirán hacia la Legislatura.  Estos sindicatos serán acompañados por otros como el de los trabajadores docentes privados (Sadop), docentes universitarios, empleados de Casino, Judiciales y de la Administración Central.