Sociedad Miércoles, 30 de mayo de 2018

Licitan el nuevo sistema de transporte y dicen que no habrá otra suba del boleto este año

El Gobierno hizo el llamado a licitación de la esperada nueva concesión. Será por 10 años e incluirá tamos troncales. Los detalles.

Por Ignacio de la Rosa - idelarosa@losandes.com.ar

Dentro de 46 días -y de no mediar inconvenientes e imprevistos- los 9 nuevos recorridos del sistema de transporte público de Mendoza ya estarán adjudicados. La tan anunciada nueva licitación -que se pospuso luego de que la actual venciera en 2015- fue anunciada esta mañana por el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema.

El anuncio fue la formalización de todos los aspectos detallados en los pliegos, que estaban disponibles hace 5 meses, aunque ya con las correcciones técnicas que Fiscalía de Estado había observado.

Entre los datos más importantes del anuncio se destaca que la intención del Gobierno es que el renovado sistema comience a funcionar antes de fin de año (los cambios se irán aplicando de forma gradual) y que no incluirá un nuevo aumento del boleto, al menos hasta fin de año.

También antes se que termine el 2018 se efectivizará la mudanza del sistema prepago a la tarjeta SUBE -según Mema permitirá trabajar con tarifa social para el transporte público-, y se reglamentará el trasbordo para que sea un beneficio disponible para aquellos que usen dos colectivos para un mismo viaje (y con destinos distintos) y no para aquellos que lo usen para ir y volver a un mismo punto. El plazo de 90 minutos se mantendrá.

Los recorridos

El nuevo sistema plantea la eliminación de los grupos hoy existentes, aunque no se quitarán recorridos. “Se agruparán de una forma distinta”, resaltó Mema. 

De los 9 grupos con que contará el nuevo sistema, el 1 será el único que no se licitará. Es que estará a cargo de la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM) -Estado-, será el que cumplimentará los recorridos troncalizados y girará en torno al Plan de Ordenamiento Territorial. Incluirá además al Metrotranvía, e incluirá la puesta en funcionamiento de 3 duplas nuevas; además de sumar el tramo de Las Heras.

Los recorridos troncales serán 2 (de vinculación este - oeste, y norte - sur), se completarán con micros comunes (con posibilidad de incluir articulados) y completarán trazas directas que unirán orígenes y destinos masivos de los habitantes. 

El tramo norte - sur tomará como referencia la avenida San Martín (desde Las Heras hasta Godoy Cruz -cerca del límite con Luján-) y, de acuerdo a lo expresado por Mema, mantendrá al Puente Olive (Godoy Cruz) como uno de los nodos principales. El este - oeste, en tanto, vinculará Guaymallén con la UNCuyo, tomando como referencia el carril Godoy Cruz. Más allá de estas confirmaciones, todavía se está trabajando con los intendentes para proponer las otras calles que albergarían estos recorridos.

Además habrá 18 recorridos interdepartamentales, que tendrán características similares a los troncales. Esto significa que son unidades que completarán grandes tramos de forma directa, y precisamente aquellos que son los más demandados. “La idea es eliminar las pasadas por el centro de ciertos recorridos. Por ejemplo, si alguien vive en La Estanzuela (Godoy Cruz) y necesita ir al Hospital Notti, hoy tiene que pasar sí o sí por todo el centro. La idea es que haya recorridos que no ingresen al centro”, resaltó Cornejo.

Los otros recorridos -locales- complementarán a los troncales y servirán para la vinculación dentro de los departamentos o distintas zonas. Serán aquellos recorridos que acercarán al pasajero desde sus lugares de origen hasta ciertos destinos locales o hasta puntos de transferencia con recorridos interdepartamentales o troncales para continuar su viaje a destinos más alejados. 

Los carriles

No habrán carriles exclusivos, al menos en un comienzo; aunque sí habrá “carriles preferenciales” para los colectivos. No obstante, a futuro -y cuando se logre disminuir la cantidad de vehículos en el centro (si se logra) la idea sí es ir asignando calles exclusivas para los colectivos.

La directora de Planificación Estratégica de Servicios Públicos, Lía Martínez insistió en que no se quitará ningún recorrido, sino que se reorganizarán. Y destacó que si bien se irá aplicando de a poco (“no serán todos los cambios de un día para el otro”, resaltó), la idea es aplicar los más significativos para la época de verano, cuando no hay clases y menos actividad laboral.

Nuevo sistema de pago e “ítem bondi”

Cornejo y Mema confirmaron que el sistema actual de pago a los empresarios -por kilómetro recorrido- también sufrirá algunas modificaciones. Aunque ratificaron que seguirán los subsidios.

“Sin subsidios del sector público no podría funcionar el transporte público. Por lo tanto, es probable que mantengamos el subsidio o hasta que sea más. Pero queremos dar subsidios inteligente, y no como se viene haciendo”, destacó Cornejo.

El nuevo sistema de pago será un mix que vinculará el kilómetro recorrido y la eficiencia de las empresas. Esto último contemplará la cantidad de pasajeros transportados y el cumplimiento de frecuencias, horarios de llegada y partida. “El sistema tiene que ser subsidiado, pero apuntado bien para que ese subsidio llegue a los usuarios”, resaltó Mema.

Sobre el estímulo denominado “ítem bondi”, será precisamente un estímulo por eficiencia en la prestación del servicio. Comenzará a aplicarse a partir del segundo año de la nueva licitación -el primero se utilizará para hacer un seguimiento de flota que permitirá conocer los detalles y así fijar los parámetros a cumplir-.

A partir del segundo año, si se cumple con los parámetros esperados de eficiencia, se pagará el monto estipulado por kilómetro recorrido. Pero si no se cumplen, se hará un descuento cercano al 13% en el pago.