Fincas Lunes, 10 de septiembre de 2018

El nuevo cooperativismo incluye a más jóvenes y mujeres dirigentes

Un encuentro internacional de juventudes cooperativistas y una presentación de líderes agropecuarias mostrarán algunos de los cambios en el

Por Redacción LA

Por norma general, todo sistema que desee perdurar debe adaptarse a los nuevos tiempos. En ese sentido, el mayor protagonismo de las juventudes agrarias y de muchas mujeres que asumen cargos en la ruralidad son ejemplos de cómo el cooperativismo agroindustrial no planea ser la excepción a esa regla.

Dos actividades concretas buscarán este lunes dar muestra de ello, ambas un día antes del Congreso Internacional de Cooperativismo que organiza la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Ltda (Coninagro). La primera es un encuentro de juventudes y la segunda es un diálogo entre mujeres dirigentes.

El Congreso de Jóvenes Cooperativistas será en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (Av Corrientes, 127) desde las 14. “Se compartirán experiencias donde la juventud juega un rol protagónico y después disertarán jóvenes dirigentes surgidos de las mismas juventudes. El objetivo es que vean que no son el futuro sino el presente”, explican desde la organización.

Para citar algunos ejemplos, entre esas experiencias está la creación de la Red de Jóvenes Cooperativistas del Cono Sur, integrada por 2400 personas de Paraguay, Uruguay y Argentina. Otra es la innovación de la Cooperativa de Trabajo Apícola Pampero que produce desde medicamentos orgánicos hasta cervezas con miel.

Por la tarde será el turno de dirigentes como Nicolás Vicchi, que surgió del mundo joven vitivinícola y hoy es subgerente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (ACOVI). Similar ocurre con Claudio Soumoulou, surgido de un grupo que jóvenes y hoy presidente de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).

Más allá del esquema, habrá un momento especial con Gabriel Copola, actual campeón panamericano de tenis de mesa adaptado. “Tengo que usar una silla de ruedas, es un impedimento, pero no es motivo para quedarse de brazos cruzados. La idea es poder trasladar lo que fue mi experiencia, es hablarles sobre barreras que terminan siendo más de uno que del entorno”, adelanta Copola sobre sus palabras.

Mujeres del cooperativismo agropecuario

El rol de la mujer en los sectores productivos es un fenómeno creciente y ese es uno de los puntos que se tocarán en “un encuentro de dirigentes rurales para intercambiar visiones con referentes internacionales”. Esa cita es a partir de las 16 en la sede de CONINAGRO (Lavalle 348, CABA).

Dentro de ese listado está María Arantza Laskurain que vendrá por la Corporación Mondragón (España), uno de los mayores grupos cooperativistas del mundo. Más cercana, desde Uruguay vendrá Virginia San Martín, actual presidente de Cooperativas Agrarias Federadas.

Un caso nacional lo expondrá Noelia Zapata, gerente general de la Agrícola Regional de Crespo (Entre Ríos).  Volviendo al plano internacional, la lista de oradoras la completan Amelia Moro como gerente general de la Confederación de Cooperativas Rurales de Paraguay (CONCOPAR) y la chilena Carolina Martín con su experiencia con el Foro Vitivinícola Mundial.

Tanto el encuentro de jóvenes como la reunión con mujeres dirigentes serán la antesala del primer Congreso Internacional de Cooperativismo Agropecuario de CONINAGRO. El martes 11, en la sede de la Bolsa de Cereales, además de compartir experiencias se espera la presencia de funcionarios y de los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de Salta, Juan Manuel Urtubey.