Sociedad Jueves, 13 de septiembre de 2018

Venta del Próvolo: denuncia de Unidad Ciudadana y manifestación de familiares de víctimas

Cientos de personas denunciaron en la Peatonal "complicidad" del municipio con la Iglesia. Referentes K piden que no se hagan la compra.

Por Redacción LA

Mientras familiares de víctimas de abusos sexuales se manifestaban en la peatonal Sarmiento, dirigentes de Unidad Ciudadana se sumaron al rechazo de la compra del edificio del instituto Próvolo, que por casi $ 154 millones pasa a estar en manos de la Municipalidad de Luján de Cuyo para la creación de un Parque Cívico enfocado en servicios para los vecinos.

A las 16, familiares y quienes acompañan la lucha por justicia se congregaron en el Centro para repudiar la adquisición en manos de Luján de Cuyo. “Consideramos esta negociación entre el Estado y la Iglesia como una muestra más de las relaciones de complicidad que entorpecen la búsqueda de verdad y justicia para todos los sobrevivientes del Próvolo”, indicaron.

Así, por ejemplo, Ariel, papá de una de las víctimas, relató un supuesto episodio que vivió ayer por la tarde tras la conferencia de prensa brindada por el jefe comunal en las instalaciones del edificio religioso de Carrodilla.

 

“Los de seguridad nos pidieron que nos fuéramos. Subo al vehículo y viene De Marchi a mi vehículo con dos asesores. Estaba preocupado por el escrache. ‘Vos no me podés hacer eso a mí’, me dijo. Y le contesté ‘vos no nos podés hacer esto a nosotros’”.

Por otra parte, otra de las mujeres expresó: “Festejaban la adquisición del inmueble como un gran negocio. Para nosotros no es un negocio”.

La reunión de familiares de las víctimas se dio en coincidencia con la noticia de que los abogados de las víctimas, Sergio Salinas y Juan Dantiacq, habían solicitado a la Justicia en octubre del año pasado que se embargara el edificio del instituto.

 

Entre los fundamentos, los letrados esgrimían la necesidad de garantizar los derechos de reparación de las víctimas por el daño sufrido “conforme la manda del artículo 108 del Código Procesal Penal”. Si bien el fiscal Gustavo Stroppiana había hecho lugar a la solicitud, la Justicia de Garantías lo hizo parcialmente.

Unidad Ciudadana pide no concretar la compra

En ese sentido, quienes también manifestaron su rechazo a la compra de De Marchi fueron los dirigentes identificados con el bloque Unidad Ciudadana. Esta tarde, los kirchneristas Paloma Scalco y Jorge Tanús solicitaron la intervención del Procurador de Mendoza y la suspensión de la compra del inmueble del instituto Próvolo por parte del municipio de Luján.

 

“La compra se realiza con el fundamento de un notorio beneficio económico sin prensar en los afectados por los delitos que se investigan en ese Instituto, que habrían pedido la inhibición de bienes y sin tener en cuenta que aún se realizan en el inmueble pericias que forman parte de la investigación judicial”, dijo Tanús.

Por su parte, la concejal Scalco solicitó que el municipio de Luján “suspenda cualquier acto vinculado con la adquisición del Próvolo atento al pedido de los legisladores a la Justicia para que se investigue si la venta es parte de una maniobra para insolventarse y evadir eventuales acciones, ya se pagaría un importe tres veces menor al del mercado; y el tratamiento exprés”.

Y agregó: “Le pedimos a De Marchi que se ponga en el lugar de los familiares de las víctimas del Próvolo. Lo invitamos a tener un gesto de humanidad con los familiares y con los vecinos de Luján”.

 

Con 8 votos a favor y 2 en contra en el Concejo Deliberante de Luján, se decidió la compra del edificio cerrado desde noviembre del 2016 por la investigación de presuntos abusos sexuales a chicos sordos. La transacción totaliza casi $ 154 millones, divididos en un pago inicial que se concretará en breve de $ 60.500.000 y cuatro cuotas anuales de casi 638.000 dólares (a pagar en 2019, 2020, 2021 y 2022).

De Marchi acordó una compra a la asociación Obra San José -hasta hoy dueños del predio y quien lo había puesto a disposición del instituto para chicos sordos- y las instalaciones servirán para el Parque Cívico de Luján, que tendrá las dependencias, la oficina de licencia de conducir, juzgados viales, escuela de oficios, ATM, Registro Civil, entre otras oficinas a servicio de los vecinos.