Política Jueves, 2 de agosto de 2018 | Edición impresa

El kirchnerismo festejó la media sanción a los juicios por jurado

El proyecto que presentó el Gobierno de Alfredo Cornejo y que fue propuesto por Anabel Fernández Sagasti logró aprobación en Diputados.

Por Horacio Meilán - hmeilan@losandes.com.ar

Tal como se preveía, la Cámara de Diputados dio sanción inicial al proyecto que habilita en Mendoza la realización de juicios “por jurado”.

Se trata de la Ley que presentó el Ejecutivo provincial, a propuesta de la senadora nacional kirchnerista, Anabel Fernández Sagasti. 

Por eso su sector, representado en la Legislatura en el bloque Podemos Vivir Mejor, se mostró exultante.

“Estamos muy felices” dijo el diputado K, Lucas Ilardo, ni bien se aprobó la norma. 

 

“Es una ley que cambiará trascendentalmente a nuestra provincia en términos culturales”, resaltó. Pero de inmediato marcó que su felicidad se debió a que la ley fue impulsada por F. Sagasti.

Es que en el kirchnerismo se ilusionan con que esta Ley -que permitirá que las personas de la sociedad civil actúen como jurados, como se ve en muchas películas extranjeras- contribuirá a posicionar a F. Sagasti políticamente.

La norma obtuvo 31 votos a favor y 17 abstenciones.

 

Entre los que la apoyaron, estuvieron los bloques de Cambia Mendoza y Podemos. A ellos se sumó el voto del bloque unipersonal Juan D. Perón, del justicialista Carlos Bianchinelli.

En tanto el bloque PJ, el PI Protectora, el monobloque “Eva Perón” y el FIT optaron por la abstención, ya que si bien coinciden con la idea, apoyaban un despacho “de minoría” que difería en algunos puntos con el proyecto oficial. Los que se abstuvieron justificaron su actitud en un despacho firmado “en minoría” que auspiciaba otro proyecto que difería en algunos puntos del oficialista.

 

La principal diferencia es que ellos pedían que se incorporaran más delitos a esta modalidad de juicios por jurado, dado que el proyecto aprobado sólo habilita estos juicios para homicidios agravados. “No nos dejaron otra opción que abstenernos”, reconoció Carina Segovia, titular del bloque del Partido Justicialista.

Pero más allá de las cuestiones técnicas, desde lo político está clara la diferencia entre el peronismo tradicional y el de Podemos. No sólo votan separados, sino que lo marcan. Como el tuit que escribió la diputada peronista Cristina Pérez. “Toda la oposición quería un buen juicio por jurados (...). Se impuso el proyecto del Ejecutivo y de Sagasti”, escribió la legisladora, descartando del sector opositor al kirchnerismo.