Sociedad Política Viernes, 13 de julio de 2018 | Edición impresa

El gobierno y las comunas salvan animales al darlos en adopción

Áreas municipales y provinciales han apelado a esta alternativa, por ejemplo con caballos que tiraban de carretelas y perros abandonados.

Por Verónica De Vita - vdevita@losandes.com.ar

Se afianza la tendencia de ofrecer animales en adopción a través de la intervención de áreas de gobierno.

Se trata de buscar para ellos un lugar donde puedan vivir en buenas condiciones, con cuidados adecuados y hasta el pedido de que sea con amor. 

Hoy cierra la inscripción para que se inscriban los interesados en adoptar caballos que ofrece la Municipalidad de Godoy Cruz. 

En 2017, la comuna del departamento informó que desde el 29 de abril de ese año ya no se permitiría la tracción a sangre y por lo cual propuso un canje de caballos: quienes usaban carretelas para trabajar podían cambiarlas por motos. Para ello, debían inscribirse en el denominado Registro Único de Recuperadores Urbanos. 

Leandro Fruitos, coordinador del programa de sustitución, explicó que puede participar cualquier persona física o jurídica que no debe vivir en Godoy Cruz porque allí está prohibida la tenencia de equinos como animales domésticos.

 

“Adoptar un equino proveniente de una situación de extrema vulnerabilidad significa un acto de compasión, respeto y amor por el animal. La premisa es “animal sustituido, animal jubilado”, y la nueva familia que cuide de él deberá velar por su bienestar y su recuperación.

Para lo anterior, “un equipo municipal interdisciplinario entrevistará a los interesados, los registrará y finalmente evaluará la aptitud de los mismos para satisfacer las necesidades del animal”, explican desde la comuna. 

Por eso, Fruitos subraya que un requisito excluyente es que “los animales no trabajen y esto se irá fiscalizando”. 

“El tema de las adopciones responsables ha ido bien. Es la cuarta sustitución, hasta el momento hay 21 familias recuperadoras urbanas que han recibido su motocarro”, detalló. Cuando terminen esta etapa esperan haberlo extendido a 29, sobre un total de 120 familias inscriptas. Agregó que en 2019 se va a terminar de sustituir la tracción a sangre y se prohibirá. 

Iniciativas similares

Otros municipios han tenido iniciativas similares e incluso han intervenido para mediar en adopción de perros. 

Las propuestas incluyen la inscripción de interesados y una selección de los mejores postulantes por parte de personas idóneas. Se firman acuerdos en los que se establece el compromiso del adoptante de seguir ciertas pautas de cuidado del animal y garantías sobre el espacio donde vivirá. Luego, el municipio u organismo interviniente realiza controles periódicos para constatar el cumplimiento. 

En Luján, implementaron un programa de las mismas características. Daniela Vega, jefa de Zoonosis del municipio lo explicó: “Lo que se hizo es dar diecinueve animales en adopción; en el caso de los caballos, cuando se prohibió la tracción a sangre, se informó de boca en boca, se le hizo a las familias una encuesta socioeconómica, se fue a ver el lugar donde iban a tener los animales y se verificó que garantizaran que iban a tenerlos en una buena situación. Luego se hizo una sesión de derechos con escribana, había una serie de cláusulas que el adoptante tenía que tener en cuenta como que no se iba a explotar el animal”. 

 

También se han organizado jornadas de adopción de perros en conjunto con las organizaciones protectoras. “En esos casos se hace un seguimiento y si no está esterilizado se pide el compromiso de que lo harán y en esas situaciones se los ayuda con una bolsa de alimento”.

A comienzos de 2015, se implementó el programa Guaymallén Ecológico en el departamento homónimo. A través de una fundación se dieron caballos en adopción y se entregaron motocargas a personas que permanecieron trabajando con residuos. 

Capital no tiene programa de adopción de caballos porque la tracción a sangre está prohibida desde hace tiempo. Sin embargo la comuna trabaja con organizaciones protectoras para promover la adopción de animales callejeros a través de ellas. 

El Ecoparque también ofrece

El Ecoparque (ex zoológico) también ha apelado a esta herramienta para encontrar nuevos hogares para los animales de corral y de granja (no exóticos).

A mediados de marzo se abrió oficialmente la convocatoria para captar interesados en adoptar más de 1.200 animales que se encuentran en el predio, actualmente cerrado al público.

El denominado Programa de Adopción Responsable de Animales de Corral hace particular hincapié en las condiciones del medio ambiente en que se alojen.

Técnicamente, cualquier persona jurídica o física puede participar siempre y cuando en principio tenga un espacio similar al hábitat natural de la especie y pueda brindar atención personalizada de manera tal de garantizar buena calidad de vida (similar a la de un santuario).  

Desde entonces se ha trabajado en el registro.  Están finalizando las auditorías a los postulantes como adoptantes para corroborar que cumplan con todo y luego se iniciara la transferencia.

Informaron que el proceso de visita ha demorado bastante y que actualmente se avanza con el protocolo sanitario a partir del cual los animales saldrán vacunados y desparasitados. Luego comenzará la instancia de traslado.

 

Hacerse cargo de caballos requiere recursos

Mantener un caballo cuesta desde $1.500 al mes. Así lo detallaron en la Municipalidad de Godoy Cruz, que cierra hoy una nueva etapa de inscripción de interesados en ser adoptantes de caballos. 

La alimentación no es lo más caro, ya que aseguran que es más económico que darle de comer a un perro, sin embargo la atención veterinaria es costosa. Por eso, aclaran que no es para cualquier bolsillo. 

Se alimentan con alfalfa y alimento balanceado para equinos, especialmente en invierno, cuando la primera es de inferior calidad. 

Destacaron que los que se darán en adopción son animales jóvenes de entre 6 y 12 años (viven 30 a 32) y que están en buenas condiciones. Pero que ante algún inconveniente deberá pensarse en un veterinario que se dedique a grandes animales. 

Los ejemplares tienen vacunación completa y papeles al día. Además debe pensarse en vacunación semestral o trimestral.

Los adoptantes deben contar con un espacio amplio y tener un corral.

Debido a las condiciones que se requieren, se están priorizando fincas y campos del  Valle de Uco.