Política Viernes, 9 de noviembre de 2018 | Edición impresa

El Gobierno usará el superávit para pagar el rollover

Los fondos estaban destinados a obras. Aseguran que se verán resentidos hospitales, centros de salud y comisarías.

Por Gabriela N. Sánchez - gasanchez@losandes.com.ar

Después de la acalorada sesión de Diputados del miércoles en la que se aprobó el Presupuesto 2019 pero sin autorización para refinanciar la deuda provincial (rollover), el Ejecutivo deberá destinar dinero del superávit corriente para pagar los $ 3.700 millones que corresponden a la renovación de la deuda. “Vamos a tener que pagar con esos fondos de la obra pública el rollover”, reconoció la ministra de Hacienda, Paula Allasino. 

 

La funcionaria de Cornejo explicó que en el Presupuesto 2019 se habían destinado $ 12 mil millones para el plan de obras públicas. Esta cifra está compuesta por $ 7 mil millones de superávit corriente y el resto es de remanentes de ejercicios anteriores. 

“Como ya sabíamos que no se iban a lograr los dos tercios incorporamos varios artículos con ajustes”, dijo Allasino.

“Los sectores más resentidos van a salud y seguridad. Los primeros meses van a ser los más resentidos. Por ejemplo, en hospitales y centros de salud se va a reducir la partida en $ 842,6 millones y en refacción de comisarías se va a achicar $ 92,4 millones”, detalló.

Según las proyecciones del Ejecutivo, este cambio en el presupuesto significa que se van resentir desde la compra de un tensiómetro hasta los tiempos de la ampliación del hospital Schestakow.

 

“Vamos a tener que ver cómo evolucionan las cuentas, vamos a ver si podemos terminar todas las obras. Porque vamos a depender de la recaudación del año que viene”, expresó la ministra. 

Cuando se aprobará

El Presupuesto 2019 ya consiguió media sanción en Diputados con 27 votos afirmativos y 20 negativos. El PJ, Unidad Ciudadana y el FIT votaron todo el proyecto en contra. Por su parte, el Partido Intransigente y Protectora votaron a favor la iniciativa pero no acompañaron los artículos del 37 al 41 que son los que permiten el rollover. 

Ahora, la norma pasó al Senado. Desde el oficialismo estiman que la semana próxima tomará estado parlamentario y pasará a comisión. Recién el martes 20 se podrá tratar en el recinto. 

“Es muy probable que se apruebe el despacho tal como viene de Diputados”, dijo el jefe del bloque de la UCR en el Senado, Diego Costarelli, quien -en línea con el discurso del Gobierno- recordó que “hace 35 años que se vota el rollover. 

Por eso, criticó al peronismo. “Malgastaron el dinero de todos los mendocinos. No se pagaban sueldos y no se pagaba la coparticipación a los municipios. Y ahora no se ponen de acuerdo ni entre los cinco intendentes”, dijo. 

 

Desde el PJ, el senador Adolfo Bermejo aseguró que su partido mantendrá la misma posición que en la Cámara baja. “Vamos a seguir con la misma postura en el Senado.  No hay margen de negociación”, aseguró, mostrando cómo el rechazo al Presupuesto 2019 sirvió para unir (al menos por ahora) a las distintas líneas en las que se divide el peronismo mendocino.

Un “cepo” a los municipios

Entre los artículos del Presupuesto que se rechazaron está el 37, que le permite a los municipios tomar deuda con organismos multilaterales.

“No confiaron en la letra del artículo y nosotros de ahí no íbamos a recibir un solo centavo. Desde la Nación ya nos dijeron que van a bajar los préstamos a la Provincia y que ésta será la encargada de prestar a los municipios. Ahora los intendentes no podrán tomar créditos con los organismos multilaterales como el Banco de Desarrollo Interamericano”, sentenció Allasino.