Economía Jueves, 14 de junio de 2018

El Tesoro subsidiará el descuento de cheques de las pymes

El Banco Nación crea una línea por 10 mil millones a una tasa del 32%

Por Javier Alvarez - Corresponsalía Buenos Aires

El Gobierno anunció ayer un paquete de medidas de estímulo para las pequeñas y medianas empresas (pymes) por hasta 33.000 millones de pesos, que tiene como una de las herramientas el subsidio de la tasa de interés para el descuento de cheques.

La iniciativa está basada en tres grandes ejes: capital de trabajo, inversión productiva e inclusión financiera, explicaron en conferencia de prensa el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, entre otros funcionarios.

En relación al Capital de Trabajo, el BNA pone a disposición una línea por 10.000 millones de pesos para descuentos de cheques a una tasa del 32%, con un subsidio de tres puntos que pagará el Tesoro nacional, por lo que la tasa final quedará en 29%.

Ante la consulta de este diario, Cabrera dijo que estas medidas buscan “sostener al entramado productivo de las pymes” hasta que al menos “para agosto” comiencen a ceder las tasas de interés que el Banco Central subió para paliar la crisis cambiaria que se inició en mayo pasado y aún no encontró un final.

El funcionario respondió a Los Andes que las medidas fueron anunciadas por la situación económica actual, pero negó que se esté registrando el cierre de pymes por encima del promedio: “La tasa entre apertura y cierre de pymes se mantiene en las 65.000 al año, aproximadamente”, indicó el funcionario. 

Pablo García, presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), dijo que esa entidad ofrece un programa que incluye el descuento de cheques de pago diferido en forma directa.

También el BICE ofrece descuentos de cheques avalados por Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) a través del mercado de capitales y de facturas a través de una plataforma de factoring electrónico. El objetivo es volcar más de 12.000 millones de pesos a través de los tres instrumentos, para aportar mayor liquidez a las empresas.

Para inversión productiva a largo plazo el BICE pondrá a disposición 7.000 millones de pesos para apuntalar proyectos de eficiencia energética, economías regionales, parques industriales y maquinaria agrícola.

En cuanto a la inclusión financiera, se ponen a disposición 4.000 millones de pesos del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) administrado por el Ministerio de Producción para otorgar garantías automáticas y parciales a bancos para el otorgamiento de préstamos a PyMEs.

Además, a través de 19 Sociedades de Garantías Recíprocas (SGRs), se bonificarán las comisiones que pagan las PyMEs por la obtención de avales asociados a préstamos de capital de trabajo y descuento de cheques de pago diferido hasta un año de plazo.