Economía Lunes, 15 de abril de 2019

El Gobierno nacional salió al cruce de Cornejo por sus críticas al plan monetario

El ministro Sica dijo que "nuestro programa es un programa global que tiene un andarivel que tiene que ver con la consistencia macro".

Por Corresponsalía Buenos Aires

El Gobierno nacional rechazó este lunes las críticas de uno de sus principales aliados, el titular de la Unión Cívica Radical y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien advirtió que “la pura política monetaria y fiscal para controlar la inflación ha fracasado”.

“Con respecto a las afirmaciones de Cornejo, claramente nosotros no tenemos un programa monetarista. Nuestro programa es un programa global que tiene un andarivel que tiene que ver con la consistencia macro. La consistencia macro es ser consistentes, en el corto y en el mediano plazo, con las decisiones en materia fiscales y monetarias. Y ser consistente es ir al equilibrio primario, tratar de seguir avanzando en mejorar la efectividad y la eficacia que tiene el sector público”, replicó el ministro Dante Sica. 

El titular de la cartera de Producción y Trabajo remarcó que ese camino se debe cumplir para “que podamos avanzar en un proceso de reforma fiscal que nos permita seguir bajando impuestos sin perder  la calidad de las prestaciones del sector público que venimos realizando, fortaleciendo el federalismo fiscal”. 

“Y por otro lado tenemos un programa muy consistente en materia de reformas estructurales que han ido avanzando en el transcurso de los últimos años y vamos a seguir profundizando a fin de mejorar la competitividad de la economía y de poder tener una economía que crezca mucho más estable y mucho más sana”, agregó. 

Esa fue la respuesta de Sica, al ser consultado sobre los cuestionamientos que manifestó el pasado fin de semana Cornejo sobre la marcha del plan del presidente Mauricio Macri para revertir la carrera inflacionaria.

El mandatario mendocino advirtió que “La pura política monetaria y fiscal para controlar la inflación ha fracasado, absolutamente” y fustigó a la Casa Rosada al señalar: “No ha podido el gobierno controlar la inflación, en ese sentido han fracasado y hay que decir las cosas como son y yo no me guardo palabras”. 

“Hay otros instrumentos que el gobierno no ha querido implementar y que me parece que ya son imprescindibles hacerlo”, amplió Cornejo, quien la semana pasada estuvo reunido con el jefe de Gabinete de la nación, Marcos Peña, y con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para evaluar las próximas medidas de Cambiemos para tratar de amortiguar el impacto de la inflación.