Sociedad Lunes, 12 de febrero de 2018

El fuerte mensaje de la esposa de uno de los mendocinos del ARA San Juan contra la Armada

Junto a familiares de los 44 tripulantes del submarino, la mujer expresó desacuerdos con la "metodología" en que se informan las novedades.

Por Télam

Familiares de tripulantes del ARA San Juan difundieron hoy un video en el que expresaron su "desacuerdo con la metodología" utilizada por la Armada Argentina para comunicar las novedades de la búsqueda del submarino desaparecido el 15 de noviembre pasado, y pidieron la presencia en Mar del Plata del jefe de la fuerza naval, José Luis Villán.

"Hoy, a 89 días de la desaparición del ARA San Juan, los familiares manifestamos desacuerdos con la metodología de los partes de novedades sobre la búsqueda que realiza la Armada Argentina para encontrar al submarino", señaló en el mensaje Marcela Moyano, esposa del mendocino Hernán Rodríguez, uno de los 44 marinos de la nave desaparecida.

"Es una vergüenza nacional las actitudes (de la Armada) con las familias y el mundo entero", aseveró Moyano.

Acompañada por un grupo de familiares que continúa su vigilia en la Base Naval marplatense, la mujer cuestionó que "por orden" del jefe de la Armada, "todos los días cambian el personal para informarnos".

"Señor Villán, usted nos prometió que cuando nosotros lo solicitemos iba a estar acá. Exigimos su presencia y que venga a darnos respuestas y explicación y fundamentos sobre la búsqueda", dijo en esa línea Marta Vallejos, hermana del sonarista Celso Oscar Vallejos.

"Usted como jefe mayor y por la responsabilidad que tomó, exigimos que esté acá, y que nos deje de tomar el pelo. Porque sinceramente sentimos que nos están tomando el pelo y que nos quieren desgastar. Y no lo van a lograr. Nosotros los familiares estamos unidos, sépanlo", agregó. 

Días atrás, los familiares de los marinos enviaron un pedido al presidente Mauricio Macri, quien descansa en el complejo de Chapadmalal, y le solicitaron precisiones sobre la explosión que habría afectado al submarino según un reporte enviado desde Austria por la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.