Sociedad Vecinos Lunes, 11 de febrero de 2019

El frío y la lluvia ayudaron a sofocar el fuego en el cerro Nevado en San Rafael

Las llamas se iniciaron el sábado y el trabajo para combatirlo se complicó con el calor del fin de semana. Afectó a cerca de 2.000 hectáreas

Por Gonzalo Villatoro - Corresponsalía Sur

El frente frío que se posó sobre Mendoza llegó con lluvia y fue un alivio para los brigadistas que combatían el incendio al sur del cerro Nevado en San Rafael.

La precipitación ayudó a sofocar las llamas que consumieron cerca de 2.000 hectáreas.

Desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego confirmaron que el fuego, que comenzó el sábado alrededor del mediodía, fue originado por la mano del hombre.

 

“No podemos decir si fue accidental o intencional pero si estamos seguros que el incendio fue por causas humanas”, sostuvo Guillermo Ferraris.

El siniestro, que fue detectado cerca de las 18.15 del sábado en el cerro Nevado, se inició alrededor de las 12. Hasta la zona denominada El Lechuzo desplegaron por vía aérea dos cuadrillas del PPMF (de las bases de Monte Comán en San Rafael y de Alvear) y una de guardaparques.

 

Las condiciones extremas de temperatura durante el fin de semana hicieron que el combate se tornara casi imposible pero hacia la madrugada del lunes el ingreso del frente frío acompañado de lluvias que se extendieron durante la mañana fue decisivo para sofocar las llamas.

En cuanto al origen de las llamas desde el PPMF corroboraron que el inicio del incendio no fue por causas naturales.

“Confirmamos con la gente del puesto y también con Contingencias Climáticas que no hubo tormentas por lo que la causa del incendio es de origen humano. No podemos decir que haya sido intencional o accidental pero estamos seguros que no fue por una tormenta”, dijo Ferraris.