Sociedad Miércoles, 4 de julio de 2018 | Edición impresa

El frío polar traerá más nieve hoy en el Gran Mendoza

Las máximas seguirán siendo muy bajas hasta el viernes, por lo que se espera que las nevadas que empezaron ayer bajen al llano.

Por Redacción LA

Las bajas temperaturas, propias del invierno y de los días de julio, se instalaron esta semana en Mendoza y gran parte del país. En la provincia el lunes ingresó un frente polar que hizo descender las máximas a no más de 10 grados.

Y ayer aún más abajo: lo más alto que trepó el mercurio fue 5,5° a la 1:30 de la madrugada.

El frío generó no pocos inconvenientes, el más importante con el corte de la ruta 143 que va de Pareditas a San Rafael. Fue ayer a media mañana debido a la nieve que cayó incesantemente y se acumuló en el paraje Divisadero del Águila, en San Carlos.

Muchos automovilistas debieron esperar varias horas para seguir camino. Recién cerca de las 4 de la tarde se habilitó nuevamente el tránsito una vez que amainó el temporal y se despejó la ruta.

 

También en el sur provincial hubo muchas precipitaciones níveas: el tránsito en la ruta 144, que une Malargüe con San Rafael, estuvo complicado por la presencia de hielo en la calzada, sobre todo unos kilómetros antes de llegar a La Cuesta de los Terneros.

El manto blanco llegó además al Gran Mendoza, aunque en menor medida: hubo nevadas en zonas de Luján, Maipú, el oeste de Godoy Cruz y Capital, Guaymallén (zonas como Dorrego y Villa Nueva) y Las Heras (en El Challao se acumuló bastante nieve). Una postal fue el Parque San Martín, con sus prados cubiertos de blanco. 

Según informó el meteorólogo Fernando Jara, “el núcleo frío del sur está ayudando a este fenómeno” de frío polar que afecta a Mendoza. Y anticipó que las bajas temperaturas se quedarán al menos hasta el viernes, “con probabilidad de precipitaciones níveas tanto en alta montaña como en el llano”.

Concretamente, aseguró que se espera que hoy a la tarde o la noche caiga una nevada que tiña de blanco todo el llano del Gran Mendoza, e inclusive mañana.

En alta montaña, en tanto, la situación es de nevadas intensas en algunos sectores de la cordillera desde el domingo, lo que mantiene el túnel internacional por momentos cerrado al tránsito. Recién el viernes empezaría a mejorar el tiempo en esa zona.

Mendoza, entre los 5 destinos más elegidos

El portal Booking.com, que conecta a los viajeros con una amplia y variada oferta de alojamientos, analizó cuáles son los destinos más reservados para estas vacaciones de invierno y elaboró un top 5 del que Mendoza forma parte. 

Buenos Aires continúa siendo la ciudad más atractiva para los turistas, sobre todo para aquellos que la visitarán desde el interior del país. El ranking de los destinos más elegidos se completa con Bariloche, nuestra provincia, Salta e Iguazú.

La primera provincia en entrar en receso escolar fue Salta, el 2 de julio. Uno de los mercados emisivos de turistas más relevantes para Mendoza, Córdoba, comenzará sus vacaciones el 9 de julio. Mientras que la Ciudad y la provincia de Buenos Aires lo harán el 16 de julio.