Espectáculos Martes, 10 de octubre de 2017

El Flaco Suárez y Luisa Kuliok, juntos en escena para hacer hablar a San Martín

El gran actor mendocino y la célebre actriz porteña animarán los textos de Rodolfo Braceli en la Feria del Libro

Por Redacción LA

El Flaco Ernesto Suárez hace de San Martín. Luisa Kuliok, de Alicia Moreau de Justo. Y entre ambos, dibujan sobre escena la figura de un país extraño y apasionado que es el que nos cobija: la Argentina.

Esa es la propuesta de Rodolfo Braceli para la presentación de su libro Don San Martín, vengasé, conversemos, en el que el periodista y escritor mendocino aborda a estos personajes a través de un recurso que él ha hecho célebre: el diálogo imaginario.

Esto, al menos, en lo que a San Martín concierne: el diálogo que muestra el libro está reelaborado a partir de cartas y declaraciones del “Santo de la Espada”, mientras que el de Alicia Moreau de Justo replica un diálogo que realmente ocurrió.

Lo interesante de la presentación, que será el sábado 14 a las 20, en la sala Vilma Rúpolo del Espacio Le Parc, y como parte de la Feria del Libro de Mendoza, con entrada gratuita.

Cabe recordar que este encuentro literario estuvo dedicado íntegramente el año pasado a Braceli (así como este año se tributa a Quino), y que durante 2017, la Secretaría de Cultura de Mendoza reeditó este libro del autor que se publicara originalmente hace 25 años.

Según el propio Braceli, el diálogo con San Martín “atraviesa temas arduos: desguerra de Malvinas, dictadura del 76, violaciones de la vida y de la muerte, recurrentes violaciones de la Constitución, tortura, desapariciones forzadas, el valor de las bibliotecas, el honor de ser ciudadanos, etc”.

Con Moreau de Justo, en tanto, los temas son otros: “el belicismo, el valor del útero para evitar la tercera guerra mundial, el feminismo y el machismo, la virginidad y el pecado, la penalización del aborto, la democracia y la condición argentina”.

Esos temas serán los que recrearán el Flaco y Luisa Kuliok sobre el escenario, con el propio Braceli como interlocutor.