El Festival ALMAlbec llega a Buenos Aires

El Festival ALMAlbec llega a Buenos Aires
El Festival ALMAlbec llega a Buenos Aires

Este año, se desarrollará en Capital del 11 al 21 de abril con restaurantes invitados. En Mendoza será del 21 de abril al 12 de mayo.

Autoridades de Aehga (Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza) y Vinicias, organizadores del festival, presentaron en Buenos Aires una nueva edición de ALMAlbec en Fehgra (Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina).

El festival creado en 2018 con motivo del Día Mundial del Malbec -que se celebra cada 17 de abril-, se expande este año e invita a participar a restaurantes de Buenos Aires del 11 al 21 de abril, previo al inicio del festival en Mendoza que se desarrollará entre el 21 de abril y el 12 de mayo.

Los principales objetivos de la propuesta son: realizar una fuerte promoción de la cepa emblema de Argentina; promover el consumo de vino en un entorno responsable acompañado de gastronomía y agua; educar y crear cultura enogastronómica; y lograr la articulación de las industrias turística, gastronómica y vitivinícola.

También se busca acercar al público a aspectos básicos del Malbec como su  historia, vinificación, descriptores y principales maridajes sugeridos, y a la vez capacitar al personal de servicio de los restaurantes en todos estos aspectos y también en nociones básicas del servicio del vino, sustentabilidad y enoturismo.

Los restaurantes participantes donarán viandas de comida casera a instituciones benéficas. En Mendoza será Alimendar. Por su parte, Guía Mendoza Gourmet donará al Banco de Alimentos un porcentaje de los ingresos por reservas online, es decir que quien reserve en los restaurantes a través de la web o la App estará colaborando con esta institución.

La información de los restaurantes, bares, vinerías y bodegas participantes, como así también la descripción de los menús, vinos, precios y calendario de eventos, se encontrará disponible en www.almalbec.com a principios de abril.


    En Buenos Aires, durante la presentación del festival a periodistas.
En Buenos Aires, durante la presentación del festival a periodistas.

Cómo funciona ALMAlbec

Se trata de un festival al estilo de una "food week"pero con una duración de tres semanas en Mendoza, y diez días en Buenos Aires. Los restaurantes, bares y vinerías realizan una alianza con una bodega ofreciendo un menú maridado con Malbec a precio promocional, destinado a mendocinos y turistas.

La diversidad que propone ALMAlbec apunta a todos los gustos y bolsillos, tanto por la gran variedad de propuestas, los estilos de cocina y vinos, y especialmente por sus precios. La oferta va desde dúos compuestos por un vaso de vino y una empanada o una tapa, hasta un menú de varios pasos acompañados con diversos estilos de Malbec.

El festival ALMAlbec es una iniciativa de Vinicias - Food & Wine Rounds, en coorganización con Aehga, en sintonía con el 5º Eje (Turismo Gastronómico).de la marca "Sabor a Mendoza". Esta edición está avalada por el Gobierno de Mendoza, y acompañan Municipalidad de Luján de Cuyo, R Cristal y Kahuak MendozaTurismo.

En 2018, ALMAlbec Festival de Maridaje fue un éxito. Participaron cerca de 80 marcas, y fue ganador local del premio Oro en la categoría Experiencia Innovadora en el concurso Best of Wine Tourism de Great Wine Capitals. También fue declarado de Interés Turístico por el Ente Turismo Mendoza; de Interés Legislativo por el Honorable Senado de la Provincia de Mendoza; y de Interés Legislativo Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza.

COMPARTIR NOTA