Mundo Miércoles, 16 de mayo de 2018

El escándalo de abusos llega a Oxfam: renunció el director de la ONG

Medios británicos sacaron a la luz abusos del personal de la institución con prostitutas de Haití y Chad. 

Por DPA

El director ejecutivo de Oxfam, Mark Goldring, anunció hoy su dimisión tras el escándalo por el "abominable abuso de poder" por parte de personal de alto rango de la organización humanitaria destapado en los últimos meses. La renuncia será efectiva a finales de año. 

"Los últimos meses han sido tremendamente difíciles para todos los implicados en Oxfam", dijo Goldring en un comunicado a quienes apoyan la organización. 

Los problemas comenzaron el pasado febrero, cuando medios británicos sacaron a la luz dos escándalos sexuales que vinculaban a su personal con la contratación de prostitutas en misiones en Haití y Chad. 

Más tarde, la ex directiva de Oxfam Helen Evans acusó a algunos empleados de esta organización humanitaria británica de haber forzado a mujeres a mantener relaciones sexuales con ellos a cambio de ofrecerles ayuda en situaciones de emergencia. 

"Junto a todos vosotros, siento indignación por el impacto del 'abominable abuso de poder' por algunas personas en Haití en 2011 y el fallo de Oxfam en proteger a las mujeres a las que debíamos proteger allí", escribió Goldring. 

"Necesitamos garantizar que Oxfam y todas las agencias son seguras y merecen confianza pública y necesitamos recuperar la confianza".