Revelan que la "música fantasma" en Cultura proviene del famoso "piano de Cafiero"

El instrumento musical que se viralizó por un supuesto fenómeno paranormal guarda un curioso "mito" de la sociedad mendocina.

Revelan que la "música fantasma" en Cultura proviene del famoso "piano de Cafiero"
Revelan que la "música fantasma" en Cultura proviene del famoso "piano de Cafiero"

Días después de volverse viral, el piano de la Secretaría de Cultura que fue tocado por un "fantasma" descansa en un rincón oscuro del lugar. Tiene un cobertor encima que lo protege de cualquier daño, suciedad y hasta de los curiosos que quieren conocer las historias que guarda. Una historia que ya no está ligada al arte, sino al pasado de Mendoza, ya que involucra hasta al interventor Antonio Cafiero por un conocido hurto que se volvió mito en la sociedad local.

El piano de cola en cuestión, de la marca francesa Pleyel, es el único que hay en la Secretaría de Cultura de Mendoza . Y no está abandonado, como muchos creen. Es utilizado en cada concierto que se desarrolla en la sala Elina Alba y en cada espectáculo que requiera de su sonido para armonizar una muestra de arte. A veces, previa autorización, estudiantes también hacen uso del instrumento para ensayar.

Su historia se remonta a los inicios del teatro Independencia, en la década de 1920. Allí sonó durante varias décadas, hasta que luego fue trasladado a la Secretaría de Cultura. Una de sus más conocidas historias apunta a Antonio Cafiero, interventor de Mendoza en 1974. Se decía que el dirigente se había llevado el piano para que su hija tomara clases de música, algo que siempre fue negado por él.

"Me acuerdo del piano, no me deja dormir", confesó Cafiero en aquel momento. Al que tampoco lo dejó dormir años más tarde fue a un guardia de seguridad de la Secretaría de Cultura. El último fin de semana, el piano volvió a convertirse en noticia nacional a partir del registro audiovisual del único testigo de un presunto fenómeno paranormal que, según dicen los que trabajan allí, es totalmente cierto.

Según contaron a Los Andes, el guardia empezó a oír el sonido del piano en lo que parecía ser otra quieta siesta mendocina. Creyó que se trataba de un artista que ensayaba, pero al acercarse a la sala Elina Alba notó que no había ninguna otra alma en el enorme edificio de calles Gutiérrez y España: un "fantasma" tocaba el instrumento musical.

Intentó ignorar el ruido, pero cada vez se intensificaba más, además de que era una sostenida melodía y no simples acordes al azar. “No eran ratas dentro del piano”, supuso. A continuación, sacó su celular y grabó los segundos que después se viralizaron en las redes sociales y que dieron fe del piano de cola que "toca solo".

Quienes visitan la Secretaría de Cultura no sólo quedan maravillados con las muestras de artes -la dedicada a Atahualpa Yupanqui, por ejemplo- y eventos musicales, sino que también preguntan acerca del piano presuntamente poseído.

Por estas horas, el instrumento estrella "descansa" en un rincón oscuro del edificio. Nadie se atreve a sacar el protector que lo cubre ni a tocar su madera. Pero, sin dudas, los oídos de más de uno en el edificio están puestos en que vuelva a despertar una vez más.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA