Economía Viernes, 28 de septiembre de 2018

El domingo volverán a subir los combustibles

Se trata del decimotercero ajuste en lo que va del año, sumando un incremento del 50%.

Por Redacción LA

Entre la medianoche del domingo y las primeras horas del lunes está previsto el incremento del precio del combustible en torno al 4%, lo que implica un aumento que ya supera el 50% en lo que va del año. En caso de concretarse, será el decimotercer ajuste en 2018.

 

La cantidad de subas se debe a la liberación del precio de los combustibles a fines del año pasado. A partir de noviembre, el Gobierno Nacional estableció que las petroleras podrían determinar el valor del litro de nafta y gasoil según la variación del dólar, el precio internacional del barril de crudo y el costo de biodiésel. Las tres variables han ido a la alza durante todo el año.

 

Puntualmente en setiembre se produjeron dos incrementos, uno a principios de mes, que fue del 2,5% para las naftas y del 1,5% para el diésel en YPF y otro el día 11, que fue del 2,14% para la Infinia Diésel ($ 39,74)  y del 2,54% para la Ultra Diésel ($ 30,66).

 

Si el aumento del lunes es del 4%, el litro de nafta súper de YPF pasará a costar $ 35,70, la Infinia llegará a $ 41,30, el diésel euro se venderá a $ 36,42 y el diésel común alcanzará los $ 31,88. Cabe aclarar, que los precios varían según la zona de venta. Por eso es posible encontrar valores más altos o más bajos fuera del Gran Mendoza.